Bajo la media nacional: Valdivia genera 1,9 toneladas de dióxido de carbono por persona al año

Créditos: Activa-Valdivia | Facebook
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Amparo Montoya

La información es de Amparo Montoya

Miércoles 23 noviembre de 2022 | Publicado a las 15:16

visitas
visitas

Un pionero inventario comunal de emisiones de gases de efecto invernadero reveló que Valdivia genera 1,9 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona al año, ubicándose bajo la media nacional que es cercana a 5.

Bajo la media nacional se encuentra Valdivia -en Los Ríos– respecto a la emisión de gases de efecto invernadero. Los resultados corresponden a una iniciativa pionera para medir estas emisiones con el objetivo final de transformar a la capital regional en una ciudad carbono neutral.

Se trata del primer “Inventario Comunal de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” que fue impulsado por el Consorcio Valdivia Sustentable en colaboración con la Municipalidad de Valdivia y otros servicios públicos.

Durante la presentación de los resultados se reveló que la capital de Los Ríos genera 1,9 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por persona al año, ubicándose bajo la media nacional que es cercana a 5.

El director Ejecutivo de Valdivia Sustentable, Cristóbal Lamarca, explicó los resultados, señalando que los bosques de la comuna juegan un papel fundamental.

Rol fundamental de bosques y humedales

El seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón, explicó que el transporte privado y la energía estacionaria, como las estufas durante el invierno, son los sectores que más gases lanzan a la atmósfera.

En la iniciativa participaron distintas organizaciones, una de ellas Bio Bio Ambiental. El encargado de Medio Ambiente de la institución, Carlos Busuldu, explicó el rol de los humedales, ya que son reservorios de CO2 y si son destruidos se libera una mayor cantidad de gases a la atmósfera.

El principal objetivo de este inventario es identificar las brechas y oportunidades que tiene Valdivia para adaptarse al cambio climático, además de generar nueva políticas públicas que permitan transformarse en una comuna carbono neutral.

Lo último