Miércoles 26 octubre de 2022 | Publicado a las 15:10
visitas
visitas
Una delegación checa visitó la Zofri y se reunió con ejecutivos. Aparte de confirmar que es una "muy buena ubicación" para ellos, en Iquique ven con buenos ojos los beneficios que esto traería: por ejemplo evitar que materiales lleguen a vertederos ilegales, sino que darles un nuevo uso en minería, construcción o agricultura, como planea Retex.
Una empresa de la República de Chequia mira con interés a la región de Tarapacá para instalar en Iquique una planta de reciclaje textil, de la mano de la Zofri local.
La semana pasada una delegación de ese país, compuesta por representantes de la empresa Retex e integrantes de la oficina comercial de la embajada en Chile, se reunió con ejecutivos de Zofri y usuarios del rubro textil que operan en la Zona Franca.
La idea fue analizar la oportunidad de instalar una planta de reciclaje textil en esta área y “de esta manera abordar la externalidad que genera este rubro”.
“Para nosotros el de residuos textiles no es un proyecto nuevo. Es una iniciativa que venimos desarrollando por mucho tiempo y conocemos mucho sobre las dificultades que conlleva”, dijo a través de una declaración oficial Jiri Jilek, director de CzechTrade.
“Por eso queremos instalar una empresa checa, la empresa Retex, que se dedica al reciclaje de residuos textiles, procesándolos para crear diversos productos, por ejemplo para el sector minero, construcción y agricultura”, detalló.
“Para nosotros es una gran ventaja poder instalar esta empresa en Zofri pensando en un crecimiento para el futuro, para la exportación a otros países de América Latina. Zofri es una muy buena ubicación para nosotros”, aseguró.
Apoyo a idea de empresa de reciclaje textil en Zofri
La comitiva pudo reunirse con usuarios textiles y recorrer las instalaciones del recinto para conocer con mayor profundidad la operación y particularidades del rubro en el sistema franco.
Desde los usuarios destacaron que están estudiando el tema, en momentos en que se preparan para la aplicación de la Ley REP, sobre gestión de residuos.
Es decir, el que llegue la planta calzaría con las nuevas necesidades y requerimientos a cumplir del sector.
El gerente general de Zofri, Jaime Soto Zura, destacó la disposición para trabajar en conjunto.
“Para nosotros es sumamente importante la vinculación con nuestro entorno y vemos muy positivamente que una empresa como esta quiera iniciar sus operaciones en Tarapacá y particularmente en Zofri”, valoró.
“Lo que buscamos es potenciar iniciativas de economía circular y que en este caso mitigaría el impacto que tiene la disposición final de la ropa usada, evitando que lleguen por ejemplo a vertederos ilegales en la vecina comuna de Alto Hospicio”, concluyó.