Marca sueca lanza colección de alta costura con ropa desechada en desierto de Atacama

Créditos: Electrolux

Domingo 02 octubre de 2022 | Publicado a las 16:20

visitas
visitas

Un verdadero vertedero clandestino de ropa es lo que hay en el desierto de Atacama, a la altura de Alto Hospicio. Tras concitar atención mundial, una marca sueca convocó al dúo de prestigiosas diseñadoras Rave Review para crear una colección a partir de estas prendas abandonadas.

La marca sustentable Rave Review, junto a la empresa de electrodomésticos Electrolux, lanzarán una línea de alta costura usando prendas recicladas del cementerio de ropa del desierto de Atacama en Chile.

Así lo señala el diario Financiero, indicando que dicha campaña llevará por nombre Break the Pattern, en español algo así como “Romper el patrón”.

Una segunda vida a la ropa del desierto de Atacama

La iniciativa busca darle una segunda vida a las prendas desechadas por toneladas en el desierto de Atacama, a la altura de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá.

“El Desierto de Atacama en Chile es el desierto más antiguo de la Tierra. Cada año se arrojan aquí alrededor de 39.000 toneladas de sobras de moda de todo el mundo. Pero donde algunos ven una enorme pila de basura, nosotros vimos una oportunidad”, señala Electrolux, en el sitio web oficial de Break the Pattern.

“Para dar nueva vida a la ropa en el cementerio de prendas, nos asociamos con el dúo de diseñadores de remake de alta gama mundialmente aclamados Rave Review para crear una colección hecha exclusivamente con ropa desechada del desierto de Atacama”, añadieron.

Con esto, además, buscan generar conciencia respecto a las prácticas sustentables en la industria de la moda y también fomentar el uso más responsable de ropa por parte de los consumidores.

Ana Peretti, directora de marketing de Electrolux Latinoamérica, dijo que “con esta campaña queremos que nuestros consumidores recuerden que la ropa más sustentable es la que ya tenemos en los armarios. Se trata de reflexionar y ser más conscientes de lo que hacemos y cómo lo hacemos”.

Prendas de Break the Pattern
Break the Pattern | Electrolux y Rave Review

Situación del cementerio de ropa en el desierto de Atacama

Como informó BioBioChile, el desierto de Atacama se convirtió en un basurero clandestino de ropa que se compra, viste y bota en Estados Unidos, Europa y Asia.

En esta zona a la altura de Alto Hospicio, hay dunas de ropa, hasta con etiqueta, que conforman unas 39.000 toneladas.

“Esta ropa llega de todo el mundo”, señaló Alex Carreño, extrabajador de la zona de importación del puerto de Iquique, que vive al lado del vertedero.

En el lugar, los comerciantes seleccionan las prendas para sus tiendas y lo que sobra termina allí.

“Lo que no se vendió a Santiago ni se fue a otros países (como Bolivia, Perú y Paraguay por contrabando), entonces se queda aquí porque es zona franca”, afirma Carreño.

Además, no se trata de sólo una contaminación visual, sino que al ser en su mayoría de fibras sintéticas no son biodegradables y desprenden químicos tóxicos al aire y a las napas de agua subterránea. Al quemarse la situación es peor.

“El problema es que la ropa no es biodegradable y tiene productos químicos, por eso no se acepta en los vertederos municipales”, señaló Franklin Zepeda, fundador de EcoFibra, firma de economía circular con una planta de producción en Alto Hospicio de paneles con aislante térmicos en base a esta ropa desechable.

Bajo tierra hay más prendas tapadas con ayuda de camiones municipales, en un intento por evitar incendios provocados y muy tóxicos por los químicos y telas sintéticas que la componen, consignó RFI.

¿Qué es Rave Review?

Rave Review es una marca sustentable con sede en Estocolmo creada en 2017 por las diseñadoras Livia Schück y Josephine Bergqvist, quienes estudiaron en la Escuela de Diseño Beckmans.

Ellas se dedican a convertir restos de tejidos de todo tipo, incluso tela de sillones, en exclusivas prendas de alta costura.

“Nos embarcamos en este proyecto porque, sencillamente, no había en el mercado marcas de vanguardia que estuvieran comprometidas con el reciclaje de prendas y tejidos al cien por cien”, dijo Schück en entrevista con Vogue.

“Eso sí, parece que poco a poco los diseñadores noveles trabajan cada vez más en esa línea. Supongo que son conscientes de que es el futuro de la industria”, añadió.

Por ejemplo, una de sus prendas más representativas, son los abrigos confeccionados a partir de mantas.

Lo último