Rescatan a siete delfines atrapados en río de Bolivia

Créditos: Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Viernes 12 agosto de 2022 | Publicado a las 10:29 · Actualizado a las 11:56

visitas
visitas

Se trata de delfines de río que quedaron atrapados en espejos de agua. Tres de ellos serán seguidos vía GPS para conocer sus movimientos.

Siete delfines de río fueron rescatados esta semana en Bolivia.

El operativo lo realizó un equipo multidisciplinar en la cuenca del río Grande en el departamento de Santa Cruz, en el este de Bolivia.

Según se concluyó, los delfines quedaron aislados en un espejo de agua separado del principal afluente y con riesgo de morir.

En declaraciones a Efe la investigadora Claudia Venegas, asociada al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, indicó ayer jueves que tras una acción que se realizó durante dos días se liberó a los animales “en un brazo de río” y a tres de ellos se les colocó un “transmisor satelital” para el seguimiento de sus movimientos.

¿Cómo fue el rescate de los delfines?

En el rescate de estos mamíferos de agua dulce intervinieron alrededor de 24 personas, entre biólogos, veterinarios especializados, expertos en mapeo e imágenes satelitales, además de personal de rescate, señaló Venegas.

La labor consistió, primero, en identificar la zona ideal de captura que se realiza con redes especiales, camillas y lanchas.

Luego se llevó a los animales a un “área de espera” habilitada en una orilla con piscinas que incorporan un colchón de “alta densidad” en los que se los inmoviliza manualmente.

La experta señaló que es muy importante el trato cuidadoso que se da al animal para que pueda permanecer quieto y aguantar varios minutos fuera del agua, a lo que sigue su traslado en un vehículo grande hasta la zona de su liberación.

En el rescate, que se produjo el fin de semana, se colocaron transmisores en Félix, Greta e Ipora, tres de los siete delfines a los que se hará seguimiento de sus desplazamientos en los ríos bolivianos.

¿Cómo se comportan los delfines de agua dulce?

Venegas precisó que el comportamiento de los delfines de agua dulce consiste en explorar las zonas boscosas para alimentarse cuando se producen los desbordes de los ríos en épocas de mucha lluvia.

El peligro se produce cuando las aguas bajan y estos animales quedan atrapados “en espejos de agua” separados del caudal del río, agregó.

Esto afecta principalmente a los delfines que atraviesan por la etapa de “guardería”, después que una hembra da a luz a sus crías y a ellos se suman otras hembras más jóvenes que hacen de “niñeras” de los recién nacidos, explicó la especialista.

Venegas indicó que este fenómeno de aislamiento de delfines en bloques hídricos separados se debe a diferentes factores, entre ellos el cambio climático, que hace que el curso de algunos ríos se altere considerablemente.

El rescate de delfines se realizó en el marco del programa Conservación del Bufeo del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en cooperación con la Gobernación de Santa Cruz y bomberos voluntarios, además del apoyo de los zoológicos de Maryland y San Luis de los Estados Unidos.

Ver los comentarios

Lo último