Sequía: Gobierno espera lluvias bajo lo normal entre Coquimbo y Los Lagos entre mayo y julio

Créditos: CONTEXTO | Pixabay

Miércoles 04 mayo de 2022 | Publicado a las 13:28

visitas
visitas

La sequía no da tregua en su decimotercer año consecutivo y para el periodo de mayo a julio, crucial para la acumulación de lluvia y nieve de norte a sur, el pronóstico trae cifras bajo lo normal en diez regiones.

El Gobierno anunció que entre los meses de mayo y julio – en el contexto de la sequía – espera lluvias bajo lo normal entre el sur de la región de Coquimbo y Los Lagos, incluyendo a Chiloé. Se trata de diez regiones, la zona más poblada de Chile.

Eso según un análisis del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que auguró que ese periodo será una época abiertamente seca en el extremo norte, entre Arica y Atacama.

Sumado a eso la cartera indicó que existe incertimbre con lo que ocurrirá en el norte y centro de Coquimbo junto a Aysén y Magallanes.

“El último sistema frontal, aunque aportó a disminuir el déficit de precipitaciones, el panorama para los próximos meses no se visualiza optimista”, lamentó el ministro Juan Carlos García a través de un comunicado, que fue el encargado de entregar el más reciente balance hídrico nacional.

De acuerdo al monitoreo de la Dirección General de Aguas (DGA), las lluvias acumuladas hasta abril entre Coquimbo y O’Higgins son menores a misma fecha de 2021.

Más al sur, a partir de Maule, estas anotan cifras o superiores o muy superiores, aunque eso puede cambiar a medida que avanza el año y no llueva.

Embalses y nieve bajo la sequía

En cuanto a los 25 embalses monitoreados por la DGA, estos mantenían 3.835 millones de m3 de agua al lunes 2 de mayo, un superávit del 13% con respecto a la situación de 2021.

Eso sí, 14 de estas unidades, un 56% del total, arrojan volúmenes de almacenamiento bajo el 20% de su capacidad, seis en Coquimbo, cuatro en Maule, uno en Atacama, otro en Valparaíso, más uno en Ñuble y otro en Bío Bío.

En el caso del Embalse El Yeso, la principal reserva de la región Metropolitana, el aporte del último sistema frontal fue de 0,5 millones de metros cúbicos en dos días de lluvia.

Con eso la zona pasó de 147.164 millones de metros cúbicos a 147.670 millones de metros cúbicos.

Finalmente, en cuanto a la acumulación de nieve, las primeras mediciones “no son significativas”, dijeron desde el MOP, y complementaron que se dieron entre Coquimbo y Bío Bío.

“En el caso de la región Metropolitana destaca la acumulación de nieve en la Cuenca del Maipo, en particular en la estación Las Melosas (3.320 msnm), con cerca de 28 centímetros de altura de nieve”, detallaron en un comunicado.

Lo último