Megaloteos en Aysén: Gobierno y organizaciones denuncian a la SMA más de 20 proyectos inmobiliarios

Créditos: Contexto | Agencia UNO

Sábado 02 abril de 2022 | Publicado a las 20:57

visitas
visitas

La Gobernación Regional y agrupaciones presentaron una denuncia en la SMA, por 22 proyectos que contemplan megaloteos en la región de Aysén. Cada proyecto contempla más de 80 loteos.

La gobernadora de Aysén, Andrea Macías, informó que presentaron una denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) por 22 proyectos de megaloteos en la región.

Según informó la autoridad a través de su cuenta de Twitter, desde 2016 se ha realizado una investigación por parte de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén y la Agrupación Reserva de Vida, en el que se señala que empresas están evadiendo la legislación ambiental, por 22 proyectos que representan más de 80 lotes cada uno.

“Las inmobiliarias están parcelando la tierra y la urbanización de terrenos impacta directamente a los ecosistemas y especies que están en conservación y a las comunidades ancestrales que viven ahí”, agregó la gobernadora en un hilo publicado en su cuenta de la red social.

Gobernadora de Aysén entrega ejemplos de megaloteos

Andrea Macías entregó ejemplos de esos megaloteos. Uno de los que mencionó es en la comuna de Cisnes, donde indicó hay un proyecto de 303 lotes. En esa zona, agregó, habitan menos de cinco mil personas.

Otro caso, indicó Macías, es en Galera, donde una vecina le dijo que ya no le llega agua, porque una persona compró y loteó 70 hectáreas.

“Estamos corriendo riesgo de perder la biodiversidad de la región con la segunda reserva de agua dulce del planeta. Sin contar el gasto que se viene hacia el Estado cuando, estas nuevas comunidades, exigen los servicios básicos que no vienen incluidos en los megaloteos”, manifestó la gobernadora de Aysén.

Lo último