"Todos estamos complicados": Comunidad de Quemchi pide soluciones ante corte de agua por las noches

Créditos: Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por Sandra Martinez
La información es de Cristián Valdebenito

La información es de Cristián Valdebenito

Miércoles 09 febrero de 2022 | Publicado a las 22:23

visitas
visitas

Diversas consecuencias negativas ha traído el corte de suministro de agua potable durante la noche para Quemchi, en la región de Los Lagos. Por ejemplo, restaurantes y hospedajes se han visto afectados. Por lo mismo, exigen una solución integral ante la escasez hídrica. Por el momento, una de las respuestas es el recorrido de tres camiones aljibes que intentan abastecer a los habitantes.

Tras su segunda noche sin agua, la comunidad de Quemchi -región de Los Lagos- pide una solución integral a la escasez del vital elemento en la comuna.

Desde la Delegación Presidencial están apoyando y ofreciendo alternativas con el traslado de camiones aljibe, mientras desde la Gobernación Regional apuntarán a la generación de “embalses” en la región.

Desde las 20:00 de la tarde a las 7:00 A.M, por tiempo indefinido, Quemchi corta el agua para asegurar el abastecimiento durante el día. Medida desesperada para hacer frente a la sequía del estero que abastece de agua a la comuna y que ha llegado a un punto límite.

Esto va más allá de la molestia. Hay consecuencias sociales y económicas que impactan, como lo contaron auditores a La Radio.

La dueña del hospedaje “El Caleuche”, Marión Soto, advierte que han debido incluso involucrar a los propios turistas en la búsqueda de agua, para los baños principalmente, en una realidad que complica:

“Estamos comprando bidones de agua, que es un costo que estamos asumiendo y no tenemos considerado. Pero lo más complicado es el tema de los baños (…) Estamos pasando problemas grandes. Los dueños de restaurantes, hospedajes… todos estamos complicados”.

Y la vecina del sector céntrico de la comuna, Erika Barría, hace un profunda reflexión de los factores que llevaron a esta situación, justo en temporada estival, con un archipiélago lleno de gente, con una población que aumenta, y frente a una crisis que debe considerar una solución definitiva.

Se necesitan respuestas inmediatas

La falta de agua es un hecho, pero Quemchi no tiene una solución tangible, y por ahora, estaría dependiendo de si llueve o no para acceder al vital elemento. Así también, para la región en su conjunto.

El gobernador regional, Patricio Vallespín, indicó que creará las instancias necesarias para determinar un trabajo en conjunto que apele al establecimiento de infraestructura para el manejo del agua, como los embalses.

Estos son proyectos de larga data, y el problema que afecta a los quemchinos es inmediato. El delegado presidencial, Carlos Geisse, indicó que le están entregando alternativas al municipio:

Lo que hemos planteado, es que evalúen la opción de comprar agua. Alguna PR de otra localidad y trasladar esa agua potable y clorada con los camiones que hemos puesto a su disposición para la red de distribución. No es posible trasladar agua sin tratar”.

Por ahora, la respuesta inmediata son tres camiones aljibes destinados especialmente al sector rural, pero no es suficiente para todas las personas.

La Radio intentó tener la visión del alcalde Luis Macías, pero desde su Departamento de Comunicaciones indicaron que en toda la jornada no tuvo un momento para referirse al tema que afecta a sus vecinos.

Lo cierto, es que Quemchi no el único lugar con este problema, ya que todas las comunas de la zona, en mayor o menor medida están en la misma situación. Además, con contaminación de los ecosistemas y desequilibrio ecológico. Mientras por otro lado, las grandes ciudades siguen abriendo la llave del agua sin contratiempos.

Lo último