Presidente Piñera apunta a que América Latina sea "la próxima OPEP" de las energías limpias

Créditos: ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por Felipe Reyes
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Jueves 27 enero de 2022 | Publicado a las 17:03

visitas
visitas

Durante su intervención en Prosur, el jefe de Estado chileno aseguró que América Latina debe convertirse en un continente capaz de exportar energías limpias. Además, dijo que el continente pasará a ser un "verdadero proveedor de alimentos sanos al mundo". El organismo internacional ve como principales desafíos combatir el desempleo, la crisis económica derivada de la pandemia y el cambio climático .

El presidente Sebastián Piñera se refrió este jueves a las oportunidades que tiene América Latina de convertirse en productor y exportador de energías limpias y renovables. Esto, durante su intervención en el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) en Cartagena de Indias, Colombia.

“Probablemente, América Latina va a ser un gran exportador, a medida que vaya desapareciendo -y tendrá que ocurrir- el carbón y el petróleo. A lo mejor nosotros tenemos que pensar que vamos a ser la próxima OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) del mundo”, señaló. el jefe de Estado.

De esta forma, el jefe de Estado resaltó las oportunidades del continente cuando pase la pandemia. “Va a ser uno de los grandes beneficiados desde el punto de vista de generar energías limpias, verdes, renovables”, indicó.

Lee también...

Además, agregó que va a ser un beneficiado -en su opinión- ante los efectos del cambio climático en la disminución de la capacidad de producción de alimentos en otras partes del mundo.

“Nuestro continente vamos a poder transformarlo en un verdadero proveedor de alimentos sanos al mundo”, afirmó, haciendo referencia a la biodiversidad americana como “un tesoro que tenemos”.

“En el mundo postpandemia va a haber muchos problemas, pero también tenemos muchas oportunidades siempre que seamos capaces de utilizar la ciencia y la tecnología para usar ese potencial”, dijo el Mandatario chileno, que acudió a Cartagena junto a sus pares de Colombia, Iván Duque; y de Ecuador, Guillermo Lasso. Asimismo, asistieron el primer ministro de Guyana, Mark Philipps; y el vicepresidente de Brasil Hamilton Mourão.

El desempleo, la crisis económica y el cambio climático son algunos de los retos que tienen por delante los países de Prosur, problemáticas ante las que se debe trabajar en conjunto, consideró Piñera.

Cabe recordar que Prosur que fue creado en marzo de 2019 y es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Prosur nació ante “una situación de vacío y de fracaso”, recordó Piñera, agregando que “nos pareció que una nueva organización, con una estructura y una visión distinta a la que estaba en esos momentos en franca decadencia, era indispensable, era urgente, era necesario”.

Duque cedió hoy la presidencia pro tempore de este foro al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, quien no pudo acudir a Cartagena porque volvió a dar positivo acovid-19, pero compareció de forma virtual.

Lo último