Derrame de 200 litros de petróleo en Quintero se habría originado en cañería que no estaba operativa

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Comunicado de Prensa y Rodolfo Hahn

La información es de Comunicado de Prensa

Miércoles 22 diciembre de 2021 | Publicado a las 12:32 · Actualizado a las 12:47

visitas
visitas

Un nuevo derrame de combustible afectó durante la madrugada de este miércoles a la Bahía de Quintero, en la región de Valparaíso. Al respecto, y para explicar las causas de este accidente, la empresa Puerto Ventanas envió un comunicado.

En horas de la madrugada de hoy miércoles, una grave emergencia producto de un derrame de petróleo afectó nuevamente a la Bahía de Quintero. Al respecto de las causas, la empresa Puerto Ventana envió un comunicado.

“En sector Dolphin 3-65 de Puerto Ventanas S.A, el supervisor del sitio detectó una picadura (pitting) que ocasionaba un goteo desde una cañería que se utiliza para transferencia de combustible, la que en ese momento no estaba operando”, señala el escrito.

Añadieron que al percatarse de la falla “inmediatamente PVSA activó los protocolos de contingencia, dando aviso a la Autoridad Marítima y desplegando los medios dispuestos para detener la fuga y contener el material”.

Cabe señalar que, según informa la empresa, el personal de la Armada, constató en terreno la oportuna aplicación del plan de contingencia por parte de Puerto Ventanas S.A.

Actualmente, la empresa Puerto Ventanas S.A se encuentra trabajando coordinadamente con la Armada de Chile, disponiendo toda la información necesaria para determinar las causas de este evento.

Versión de los pescadores

Los pescadores de Quintero también trabajan en el importante derrame que se registró en la zona. Por su parte, si bien la información preliminar indicaba unos 200 litros del combustible derramado, los trabajadores aseguran que es más.

Así lo manifestó a los micrófonos de Radio Bío Bío Rodrigo Rivera, miembro del sindicato número 5 de pescadores de Quintero.

“Varias embarcaciones de varios sindicatos que nos encontrábamos en vigilia nos percatamos de que en Puerto Ventanas había una cuadrilla tratando de controlar el derrame”, señaló. Agregó que ” pero cuando nos acercamos, no nos quisieron informar qué pasaba”.

“Pensamos que estaban tratando de hacer todo ´bajo mantel´, pero eso es un error porque nosotros pudimos pedir la colaboración inmediata de nuestro sindicato y poder ayudar”, sostuvo el trabajador.

Al respecto, también comentó que “en el Muelle Ventana ya estaba el combustible en la arena, y nos dijeron era aproximado 200 litros pero esa cantidad es lo que rellena un tambor de aceite. En concordancia con la magnitud, es bastante más”.

“Hemos visto aves y peces que están con bastante combustible en sus cuerpos, llegaron pelícanos alrededor de los botes y los grabamos y les sacamos fotos porque ahí notamos más la afectación”, dijo Rivera respecto de la fauna afectada.

Las responsabilidades de esta emergencia están siendo investigadas, y los plazos de limpieza se extenderán por tiempo indeterminado. Así lo confirmó el gobernador marítimo de la zona, Daniel González.

También informó que la mancha oleosa se encuentra contenida, sin embargo no controlada.

Además, designaron dos embarcaciones para vigilar y atender a las especies afectadas por la contaminación.

Lo último