Pucón pedirá a DGA retirar dique en río que causa baja del Lago Caburgua

Créditos: Municipalidad de Pucón
Publicado por Emilio Lara
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Viernes 17 diciembre de 2021 | Publicado a las 09:55

visitas
visitas

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, pedirá a la Dirección General de Aguas (DGA) que se retire el dique instalado en el río Trafampulli. La estructura es la causa de la baja del nivel del Lago Caburgua, según un estudio de la Universidad Austral. Sin embargo, todavía se está a la espera del resultado de una investigación por parte de la Universidad de Chile al respecto.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, pedirá a la Dirección General de Aguas (DGA) retirar el dique instalado en el río Trafampulli.

La estructura es la causa de la baja del nivel del Lago Caburgua, según un estudio de la Universidad Austral.

Aquello se descubrió en un análisis encargado por la Fundación Caburgua Sustentable.

Este reveló que un dique autorizado en 2008 por la misma DGA sería el responsable del desvío de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua, los que se dejaron de verter en el lago.

Si bien Barra recordó que aún falta el estudio de la Universidad de Chile, para ser contrastado con el primer análisis, existe la necesidad de actuar con prontitud.

Es por eso que jefe comunal aseguró que exigirá a la DGA que se retire el dique, considerando que existen puentes del MOP por donde no pasa agua.

“El sentido común nos dice que debe demolerse ese dique porque rebalsaba y hacía unos mallines. Quedaron dos puentes construidos de Vialidad secos, lo que demuestra que por ahí bajaba agua”, sostuvo.

Los antecedentes revelados por el estudio de la UACh ya están en manos de la DGA.

Por su parte, el de la Universidad de Chile concluiría durante enero de 2022.

Lo último