Tras estudio por disminución de agua en Lago Caburgua: autoridades esperan análisis de U.de Chile

Créditos: Archivo | Agencia UNO
Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Danilo Ormeño

La información es de Danilo Ormeño

Miércoles 15 diciembre de 2021 | Publicado a las 18:26 · Actualizado a las 18:34

visitas
visitas

Preocupación existe entre las autoridades por la disminución de agua del Lago Caburgua. Según un estudio de la UaCH, dicha situación está vinculada a la instalación de un dique en el río Trafampulli. Frente a esto, la DGA se encuentra a la espera de un análisis encargado a la Universidad de Chile, y de esta forma esclarecer de mejor manera la causa de la baja.

Un estudio de la Universidad Austral reveló que la disminución del Lago Caburgua en La Araucanía, está vinculado a la instalación de un dique en el río Trafampulli, autorizado por la Dirección General de Aguas en 2008.

El análisis fue encargado por la Fundación Caburgua Sustentable ante la notoria disminución del nivel de agua del Lago Caburgua, desde hace 10 años.

Según el estudio, un dique autorizado el 2008 sería el responsable del desvío de dos metros cúbicos por segundo de volumen de agua, que se dejaron de verter en el lago.

La Directora (s) DGA, María Isidora Da Silva, confirmó que están en conocimiento de los resultados del estudio, pero a la espera de otro análisis encargado a la Universidad de Chile, que estará concluido en las próximas semanas.

Evelyn Silva, Directora de Aseo Ornato y Medio Ambiente de la Municipalidad de Pucón, calificó de preocupante la situación, esperando contrastar ambos estudios para conocer la verdad.

El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra analizando el estudio para entregar una declaración, mientras se reactiva la Mesa Técnica del Lago Caburgua, creada el 2017 con el objetivo de proteger el espacio, atractivo natural ubicado en la zona lacustre de La Araucanía.

Lo último