COP26: arranca cumbre del clima y las negociaciones trascendentales contra el calentamiento global

Créditos: Daniel Leal, Agence France-Presse
Publicado por Jonathan Flores Belmar
La información es de Agencia EFE

La información es de Agencia EFE

Domingo 31 octubre de 2021 | Publicado a las 10:01 · Actualizado a las 12:48

visitas
visitas

La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, abrió la sesión y entregó el relevo de la presidencia al británico Alok Sharma.

La cumbre del clima COP26 ha abierto este domingo sus sesiones formales en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), que lanzarán unas negociaciones trascendentales para mantener vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

“Me produce un gran placer declarar abierta la 26 sesión de Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”, dijo la chilena Carolina Schmidt, presidenta de la COP25 a la hora de dar el relevo de la presidencia al británico Alok Sharma.

La cumbre se reúne desde hoy y hasta el próximo 12 de noviembre, aunque será mañana, lunes, cuando más de 120 líderes mundiales se reúnan para dar el impulso político a la cita.

Nada más declarar inaugurada la conferencia, Schmidt pidió un minuto de silencio por los fallecidos a causa de la pandemia de la covid-19, que obligó a aplazar un año la celebración de la COP26.

Y casi al mismo tiempo que se abría la cumbre en Glasgow, llegó desde Roma la noticia de que los líderes del G20 han acordado mantener el techo del calentamiento global en 1,5 grados y emprender acciones para ello, que supone precisamente el gran desafío de la COP26.

La presidenta saliente se dirigió en su discurso a los responsables de ese grupo de países para instarles a que “cumplan los acuerdos firmados”.

“Sabemos que enfrentar el cambio climático requiere de una transformación transversal de nuestro desarrollo”, subrayó Schmidt en su discurso a los delegados que representarán a sus países en la ciudad británica.

“No podemos reescribir el Acuerdo de París, tenemos que cumplirlo”, añadió la chilena, en referencia al histórico pacto suscrito en 2015 por el que las naciones se comprometieron a mantener el aumento de la temperatura global en este siglo por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar aún más ese incremento a 1,5ºC.

La sesión inaugural de la cumbre dará paso al comienzo de las negociaciones a puerta cerrada, que se celebrarán durante dos semanas en paralelo a centenares de actos y anuncios sobre iniciativas dirigidas a combatir el cambio climático y salvaguardar la naturaleza.

COP26 es la “última esperanza”

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró este domingo que esta cita es la “última gran esperanza” para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

“Nuestro querido planeta está cambiando a peor”, admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abren hoy, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

“Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow”, dijo el exministro conservador del Gobierno británico.

Recordó que la pandemia de la covid-19 obligó a posponer en un año la celebración de la COP26, “pero durante ese año el cambio climático no se tomó vacaciones”.

Sharma aludió al último informe del IPCC, que el pasado agosto confirmó que el cambio climático está causado “indudablemente” por la actividad humana y señaló que el estudio, rubricado por 195 gobiernos, ha encendido las alarmas y evidencia que “la ventana se está cerrando”.

“En cada uno de nuestros países, estamos viendo el devastador impacto del cambio climático”, señaló, y lo ejemplificó en las inundaciones, sequías o temperaturas extremas registradas este año en diferentes lugares del mundo.

Y agradeció especialmente a los delegados por sus “esfuerzos” por llegar al Reino Unido “a pesar de la pandemia”.

Lo último