No hay caso: glaciares suizos pierden 400 millones de toneladas de hielo pese a verano con "respiro"

Créditos: Glaciólogo Matthias Huss | Glamos
Publicado por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse

La información es de Agence France-Presse

Martes 19 octubre de 2021 | Publicado a las 10:02

visitas
visitas

Los glaciares suizos perdieron 1% de su volumen en 2021 debido al cambio climático, pese a la abundante nieve y un verano más bien fresco, anunció este martes la Academia suiza de Ciencias Naturales.

“Aunque 2021 registra la menor pérdida de hielo desde 2013, no se percibe ningún freno en el retroceso de los glaciares”, apuntaron los expertos de la criósfera, que observan los glaciares.

“A nivel de la meteorología, en 2021 se reunieron las condiciones para dar un respiro a los glaciares. Lamentablemente, en época de cambio climático, ni un ‘buen’ año basta para los glaciares”, señalan.

La pérdida de volumen “ha continuado, aunque menos rápidamente, a pesar de la nieve abundante en invierno y un verano relativamente fresco y cambiante”, detallaron.

Las abundantes nevadas de mayo – en el Claridenfirn (2.890 metros) se llegó a una profundidad de nieve de hasta casi 7 metros, un récord desde el inicio de los registros en 1914 – protegieron a los glaciares hasta el mes de julio.

Pero “el deshielo fue notorio a finales de septiembre y alrededor de 400 millones de toneladas de hielo se perdieron en toda Suiza en estos últimos 12 meses, o sea casi 1% del volumen restante de hielo”, calcularon los expertos a través de un comunicado.

Los 22 glaciares analizados por la red suiza de monitoreo Glamos “documentan una pérdida de hielo” y no se ha observado ningún aumento.

Lo último