Concejal de Paillaco acusa posible conflicto de interés en proyecto eólico La Luma

Créditos: Agencia UNO – sea.gob.cl | BBCL
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Gabriel Vallejos

La información es de Gabriel Vallejos

Viernes 20 agosto de 2021 | Publicado a las 12:55

visitas
visitas

Tras el término del periodo de observaciones ciudadanas del proyecto Parque Eólico La Luma, desde el Concejo Municipal de Paillaco denunciaron poca transparencia y eventuales conflictos de interés con dirigentes locales.

Juntas de vecinos desmintieron las acusaciones y no descartaron emprender acciones legales en contra de uno de los ediles.

Este miércoles vencieron los 20 días hábiles contemplados para que las comunidades aledañas al proyecto presentaran sus reparos en relación a dicho parque eólico. Todo esto se enmarca en el proceso de Declaración de Impacto Ambiental, llevado a cabo por la empresa Proyectos Peñaflor SPA.

La firma buscar instalar cuatro aerogeneradores de 4,5 mega watts cada uno, en los sectores de La Luma y Pichirropulli, entre las comunas de Paillaco y La Unión, en una iniciativa que abarca la inversión de más de 27 millones de dólares.

El tema se discutió en el último concejo municipal de Paillaco y el concejal Gabriel Montecinos dijo que no ha existido la debida transparencia para conocer los alcances del proyecto. Incluso, deslizó la existencia de conflictos de interés entre la empresa y dirigentes del sector.

Radio Bío Bío consultó a dirigentes del sector por los dichos del edil y la presidenta de la junta de vecinos 2 La Luma, Blanca Cortez, manifestó estar a favor del proyecto. Eso sí, descartó que exista algún tipo de acuerdo o negociación con la empresa.

En la misma línea, la presidenta de la Unión Comunal Rural de Paillaco, Ximena Soto, dijo que el concejal cometió un error con sus declaraciones, no descartando iniciar acciones legales en su contra.

En medio del concejo municipal, la directora del Servicio de Evaluación Ambiental de Los Ríos, Karina Bastidas, defendió el proceso de información levantado por la empresa responsable, asegurando que la firma realizó reuniones presenciales y una serie de avisos para socializar los alcances de la iniciativa.

Lo último