Agricultores se reúnen con autoridades para buscar soluciones a la crisis hídrica en Hijuelas

Créditos: CONTEXTO | Agencia UNO
Publicado por Manuel Cabrera
La información es de José Miguel Gutiérrez

La información es de José Miguel Gutiérrez

Viernes 20 agosto de 2021 | Publicado a las 12:45

visitas
visitas

En medio de la crisis hídrica que golpea a la comuna de Hijuelas, un grupo de pequeños agricultores de los canales Pequén y Ocoa se reunieron junto a autoridades comunales y con el gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, para discutir soluciones ante el problema del agua en la zona.

En el lugar, se evidenció el bajo cauce que presenta el río Aconcagua en su tercera y cuarta sección, agravado por las pocas lluvias que han caído en la comuna durante el presente invierno.

El agricultor del sector de Los Maitenes, Dimas Cuevas, explicó que entre la segunda y tercera sección del río, solamente tienen acceso a 24 horas de agua a la semana, lo que complica las siembras de hortalizas.

En tanto, Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, señaló que hay una necesidad de dar certeza hídrica a los habitantes de la comuna, no solamente en el ámbito del consumo humano, sino que también de la producción agrícola.

Además, indicó que el proceso constituyente debe consagrar el agua como un derecho humano, para establecer prioridades en su uso en las zonas de escasez hídrica.

Actualmente, 37 de las 38 comunas de la región de Valparaíso se encuentran bajo un decreto de escasez hídrica y desde hace aproximadamente 12 años que la zona sufre los problemas de la sequía.

Lo último