Vuelve el invierno a la zona central y RM podría tener las lluvias más importantes de la temporada

Créditos: Sebastián Beltrán Gaete | Agencia UNO

Viernes 13 agosto de 2021 | Publicado a las 21:04 · Actualizado a las 21:05

visitas
visitas

Como un recordatorio que efectivamente estamos en invierno, la zona central de Chile recibirá dos sistemas frontales la próxima semana, los que traerían abundante lluvia.

Aunque el panorama puede cambiar, hasta este viernes, el pronóstico augura que las precipitaciones comenzarán el lunes en el Bío Bío, lo que a mediados de semana se desplazará más al norte y el viernes incluso llegará a Coquimbo.

“A partir del domingo 15 se va a ver la llegada definitiva al centro y sur de bajas temperaturas más dos sistemas frontales”, explicó a BioBioChile la meteoróloga Michelle Adam.

“Hasta el momento, en Santiago se van a concentrar entre miércoles y jueves, pero las condiciones meteorológicas pueden cambiar”, añadió.

“Lo más importante de estas lluvias son dos cosas”, complementó, “que vienen con muy bajas temperaturas, o sea nos van a recordar que estamos en invierno; y que vienen con una isoterma baja”, detalló.

Es decir, traerán nieve a la cordillera y no lluvia, lo que evitará la posibilidad de desprendimientos en esas zonas del país.

“Es bueno porque así se puede acumular un poco de nieve, que nos falta”, valoró Adam.

La más importante del invierno para la RM

A juicio de la especialista, las precipitaciones que se esperan para la región Metropolitana y la capital serán las más importantes en lo que va de la temporada invernal “porque prácticamente no han habido lluvias”.

“La última más importante que tuvimos en Santiago fue en verano, 40 milímetros, a fines de enero“, recordó.

El fenómeno que se aproxima podría dejar valores similares, fluctuando entre 30 mm y 50 mm, dependiendo de la comuna que se mire en el territorio.

Aunque eso “es hoy, puede que varíe, pero por lo menos vamos a tener lluvias, se ve que van a llegar”, afirmó.

Números rojos

De la mano de la emergencia climática, la escasez hídrica poco a poco se vuelve uno de los temas más apremiantes en la agenda política y ciudadana del país.

Con los datos hasta julio, los déficits de pluviometría están entre el 62% y 80% respecto del promedio histórico entre Atacama y Maule.

Y algo similar ocurre con la nieve, con déficits superiores al 85% tanto en el centro norte, como en el centro sur.

Para peor, en algunos lugares de Coquimbo y Valparaíso el déficit es del 100%, según las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Lo último