La bancada de diputados de la Democracia Cristiana pidió al Congreso llevar a cabo -de forma urgente- una sesión para abordar la gran sequía que enfrenta el país, donde varias regiones superan el 60% de déficit de precipitaciones en lo que va del año.

Desde el oficialismo instaron al Ejecutivo a presentar una política nacional Hídrica que considere incorporar tecnología e innovación para aprovechar el agua de los ríos que se desperdicia en el mar.

Según información de la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas, entre las regiones de Coquimbo y el Maule hay más de un 60% de déficit de lluvias en lo que va del año.

En ese sentido, diputados de la Democracia Cristiana anunciaron que pedirán una sesión especial en la Cámara para abordar la sequía.

Según el diputado de la Falange, Gabriel Silber, es urgente que el Ejecutivo adopte Decretos de Racionamiento en las regiones que sea necesario, para acumular agua y ahorrar en materia de generación eléctrica.

También hizo un llamado al gobierno el diputado Evópoli, Sebastián Álvarez, quien dijo que hace falta la elaboración de una Política Nacional Hídrica.

En esa línea, en parlamentarios de Chile Vamos sostuvieron que también se estudia proponer la creación de una subsecretaría de recursos hídricos para que la administración de éstos estén en una sola cartera del Estado, y no como sucede actualmente, en que la responsabilidad de la gestión del agua está repartida en varios ministerios y servicios.