35,1% de candidatos a constituyente ha garantizado el agua como derecho, según Greenpeace

Créditos: Somos Agua (BBCL)
Publicado por Emilio Lara
La información es de Nicolás Rival

La información es de Nicolás Rival

Jueves 22 abril de 2021 | Publicado a las 20:50 · Actualizado a las 12:34

visitas
visitas

Este jueves se celebró el Día de la Tierra, instancia en la cual la ONG ambientalista Greenpeace hizo un análisis de los problemas que atraviesa nuestro país.

En esa línea, en conversación con Radio Bío Bío de Osorno, Matías Asun, director nacional de la organización, conversó acerca de la campaña Suelta El Agua.

De acuerdo a cifras entregadas por él, en el distrito 25 solo han votado a favor de la iniciativa nueve de los 20 constituyentes que esperan redactar la propuesta de Carta Magna.

A nivel nacional, hasta la fecha eso llega al 35,1%, por lo cual todavía faltaría un 64,9% de candidatos que se comprometa con esta iniciativa, indicó.

Asun también comentó la situación que atraviesa Osorno, ciudad que a su juicio ha sido reflejo de la decadencia del medio ambiente en el país.

“Por la contaminación atmosférica, por los problemas asociados a los servicios sanitarios. Hay que decirlo claramente, lo que ocurrió con Essal en Osorno… y las sanciones fueron mínimas”, lamentó.

“Hay que señalar que dentro de la misma región de Los Lagos además hay consecuencias nefastas producto de la industria de salmón que hemos creado”, añadió.

Un millón de hectáreas a 2030

En tanto, desde WWF Chile, la vocera Susan Díaz alertó que a nivel mundial se ha registrado una fuerte disminución en los ecosistemas y especies.

Tras un análisis a poblaciones de aves, peces, anfibios y mamíferos, la caída es del 68%, pero a nivel latinoamericano eso es cercano al 94%.

Para poder mitigar los efectos del cambio climático generados por la mano del ser humano, Chile tiene que reforestar cerca de un millón de hectáreas de aquí a 2030.

Ambas ONG convergen en que el principal desafío apunta a las autoridades fiscalizadoras de la región, quienes deben fortalecer las sanciones, puesto que hasta la fecha los castigos no han sido ejemplificadores.

Lo último