Confirman autodenuncia por intervención de cauce en Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Créditos: Cedida a RBB
Por Camila Mennickent
Con información de Yonatan Jara.

Con información de Yonatan Jara

Miércoles 21 abril de 2021 | Publicado a las 16:42 · Actualizado a las 19:57

visitas
visitas

El jefe regional de la Superintendencia de Medioambiente en la región de Los Ríos, Eduardo Rodríguez, confirmó que hay antecedentes de una autodenuncia por la intervención de un cauce al interior de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, lo que fue confirmado desde la empresa Huilo Huilo a Radio Bío Bío.

Recordemos que la Corporación Nacional Forestal constató en terreno que dicha intervención de un cauce, que proviene de un glaciar de la reserva, se desvió hacia los terrenos de la empresa antes mencionada.

Rodríguez señaló que luego de una inspección realizada en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA), y luego de una primera aproximación, claramente se trataría de una intervención que debe ser tratada por la DGA.

En el ámbito ambiental dijo que resta determinar si la intervención se relaciona, por ejemplo, con la Central Hidroeléctrica Truful, la cual no se encuentra en operación, pero indicó que de confirmar dicha hipótesis se deberá aplicar el procedimiento que corresponda con toda la rigurosidad de la Superintendencia.

Respuesta de Huilo Huilo

Respecto a la autodenuncia, Radio Bío Bío se comunicó con la empresa Huilo Huilo, desde donde afirmaron que efectivamente ellos realizaron la acción ante la DGA.

En relación a las fotografías difundidas sobre los trabajos de una retroexcavadora indicaron que “se trata de trabajos de mantención y reparación de un camino existente hace más de una década en el sector, labores habituales y necesarias en los caminos de ese lugar. En este caso particular, se trata de un camino que se está preparando para la próxima temporada de nieve”.

Con respecto al desvío del cauce afirmaron que “nos entristece y lamentamos enormemente esta situación. Por ello les informamos que se ha iniciado una revisión para determinar el alcance de estos hechos y se ha instado para que la autoridad competente revise los antecedentes y resuelva según corresponda”.

Por esta situación, la Fiscalía Regional de Los Ríos confirmó que iniciaron una investigación de oficio, la que fue encargada al fiscal Alejandro Ríos, quien ordenó a la Brigada de Delitos Medio Ambientales y al Laboratorio de Criminalística de la PDI indagar el hecho.

Lo último