Ciclista encontró envase de jugo Kapo de hace 40 años en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén

Créditos: Fotografía de Jorge Burboa

Martes 02 febrero de 2021 | Publicado a las 12:44

visitas
visitas

Haciendo ciclismo por el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, en la región del Bio Bio, Jorge Burboa (32) divisó un artículo que llamó su atención. Probablemente le recordó su infancia. Tirado en el suelo había un envoltorio de plástico a medio descomponer de la marca de jugos Kapo. Registros indican que dataría de la década de los 80.

La Península de Hualpén, ubicada en la comuna de Hualpén -entre Talcahuano y Concepción-, fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1976. Cuenta con varios senderos privados, aunque es más conocida por sus caletas y playas. Chome, Perone, Lenga, Ramuntcho y Los Cuervos, entre ellas.

“Lo habíamos visto hace varias semanas. Tenemos un grupo con el que siempre vamos a limpiar los senderos. Si vemos basura la llevamos. Y uno de estos días vi de nuevo el envoltorio. No lo había visto hace años. Le saqué una foto, averigüé en internet y vi que era bastante antiguo”, contó Burboa a BioBioChile.

“Era del 82. Casi 40 años tenía y estaba ahí intacto el envase de Kapo”, continuó.

El ciclista dice que “urge educar a la gente sobre el daño que le hacemos al planeta” y que, al ir cotidianamente a la zona, se encuentra con diferentes artículos.

“Neumáticos, cosas de computadores, colchones, de todo lo que te puedas imaginar. Hay mascarillas, latas de alcohol, botellas”, enumera.

Fotografía de Jorge Burboa
Kapo en publicidad de 1982

Los envases de Kapo, no obstante, fueron modificados según consta en la información de The Coca Cola Company.

A fines del año pasado, un grupo de personas de la campaña Salvemos el Santuario se dirigió hasta el lugar que se encuentra bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar una limpieza.

“No nos enorgullece mostrar todo el tipo de residuos que hay en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ya que la basura encontrada en diversas zonas, lamentablemente se ha vuelto común debido a la falta de conciencia y nula preocupación de quienes lo visitan o lo utilizan como basurales clandestinos”, escribieron en Instagram junto a una serie de fotografías.

¿Lo que encontraron? Varios microbasurales y hasta sillones botados.

Previamente, Berni Allen, entrenadora y asesora en temas de alimentación, compartió en su cuenta de Instagram la foto de un envase de un jugo de la misma marca botado en la playa de Santo Domingo.

En casi 40 años, se había degradado muy poco. Prueba de ello es que aún se notaban claramente las letras principales, fotografías e incluso las impresiones más pequeñas en el fondo del plástico.

En un artículo anterior, este medio informó que las botellas de plástico demoran cerca de 500 años en degradarse por completo, mientras que las bombillas lo logran en unos 200 años.

Puedes revisar un listado de artículos y su tiempo de degradación a continuación:

-Hilo de pescar: alrededor de 600 años.
-Botella plástica: alrededor de 500 años.
-Cubiertos desechables: alrededor de 400 años.
–Bombillas/pajitas plásticas: alrededor de 200 años.
-Encendedor: 100 años.
-Vaso plástico: entre 65 y 75 años.
-Bolsa plástica: 55 años.
-Suela de zapato: 10 a 20 años.
-Colilla de cigarrillo: 1 a 5 años.
-Globo: 6 meses.

Lo último