La basura del Santuario: grupo realizó limpieza en Península de Hualpén y encontraron hasta sillones

Créditos: Matías Rifo

Viernes 11 diciembre de 2020 | Publicado a las 17:09 · Actualizado a las 17:18

visitas
visitas

Este jueves, un grupo de voluntarios de la campaña Salvemos el Santuario llegó hasta la Península de Hualpén, en la región del Bío Bío, para realizar una limpieza. A pesar de que la zona fue declarada Santuario de la Naturaleza en 1976, se encontraron con varios microbasurales y hasta sillones botados.

A través de Instagram, la campaña compartió varias fotografías que muestran los artículos depositados en el lugar, que está bajo la tutela del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

“No nos enorgullece mostrar todo el tipo de residuos que hay en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, ya que la basura encontrada en diversas zonas, lamentablemente se ha vuelto común debido a la falta de conciencia y nula preocupación de quienes lo visitan o lo utilizan como basurales clandestinos”, escribieron junto a las capturas.

Añadieron que, “sin embargo, sí nos enorgullece mostrar el trabajo que se ha estado realizando in situ este último tiempo a pesar de la pandemia, junto a quienes colaboran con la campaña”.

La campaña Salvemos el Santuario busca crear conciencia sobre la protección y conservación del lugar que alberga decenas de especies de flora y fauna.

Información del CMN indica que la declaratoria protege 2.662 hectáreas, de las que gran parte se encuentran en manos de privados: los fundos de Hualpén, Santa Eloísa, Las Escaleras, Chome, Perone, Ramuntcho y Lenga.

“La única propiedad fiscal es la administrada por la Armada de Chile en el sector del Faro Punta Hualpén”, especifican.

En las fotografías publicadas por Salvemos el Santuario se aprecia que los asistentes se encontraron con sacos, ruedas, madera, escombros e, incluso, una bandera chilena en deplorable estado. Todo ha sido arrojados por desconocidos en el territorio.

“Nos llamó mucho la atención que había muchos neumáticos, grandes escombros de construcción (…) pero lo que más nos llamó la atención es que están dentro de los predios”, comentó a BioBioChile Matías Rifo, quien asistió a la actividad y tomó las fotografías.

“Queremos hacer limpiezas periódicas cada dos semanas (…) esto no es basura de personas normales, son productos de empresas”, aseguró, añadiendo que lograron extraer unos 40 sacos de basura en sólo un sector.

Puedes ver las fotografías a continuación:

Lo último