Gobierno refaccionará 5 parques nacionales para impulsar "turismo y economías locales"

Créditos: Parque Vicente Pérez Rosales | Conaf

Miércoles 22 julio de 2020 | Publicado a las 14:40

visitas
visitas

Este miércoles, Conaf anunció que La Moneda ya puso en marcha el “Programa Presidencial Grandes Parques Bicentenario”.

En esencia, la iniciativa busca “fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile y las áreas silvestres protegidas” y espera mejorar la experiencia de quienes visitan estas áreas, elevando el estándar de calidad de la infraestructura y los servicios disponibles.

Según precisó el ministro de Agricultura Antonio Walker, se trata de los parques nacionales Bosque Fray Jorge, en la región de Coquimbo; Radal Siete Tazas, en Maule; Conguillío, en La Araucanía; Alerce Costero, en Los Ríos; y Vicente Pérez Rosales, en Los Lagos.

Radal Siete Tazas | Conaf
Radal Siete Tazas | Conaf

En tanto, una segunda etapa, definida para 2022, incluirá a Pan de Azúcar, en Atacama; La Campana, en Valparaíso; Queulat, en Aysén; y Torres del Paine, en Magallanes.

Desde Conaf, Rodrigo Munita, su director ejecutivo, afirmó la iniciativa “contribuirá a realzar el valor de las áreas silvestres protegidas y su relación con el entorno, permitiendo incentivar procesos que tiendan, entre otras cosas, avanzar en la reactivación económica del país y en la generación de empleos”.

“Con este programa impulsaremos el turismo nacional y las economías locales al crear los incentivos para la visitación de estas áreas silvestres protegidas, teniendo siempre como propósito central la conservación del patrimonio natural”, agregó.

Parque La Campana | Conaf
Parque La Campana | Conaf

El programa fue presentado en el marco del Comité Ministerial Ciudad, Vivienda y Territorio que está integrado Walker y sus pares de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; Bienes Nacionales, Julio Isamit; Vivienda, Felipe Ward; Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; Energía, Juan Carlos Jobet; y Minería, Baldo Prokurica; entre otros.

En total, Chile cuenta con 105 unidades en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe), que administra Conaf.

Estas áreas están agrupadas en 41 parques nacionales, 46 reservas nacionales y 18 monumentos naturales, donde se salvaguarda el patrimonio natural y cultura en 18,6 millones de hectáreas.

Conaf
Conaf
Conaf
Conaf

Lo último