Nonguén no deja de sorprender: reportan sorpresivo avistamiento y miles de grabaciones de fauna

Miércoles 20 mayo de 2020 | Publicado a las 12:14 · Actualizado a las 13:37

visitas
visitas

Se sabe que el recién nombrado Parque Nacional Nonguén es una zona de alta importancia en términos de biodiversidad a pocos minutos del centro de Concepción, siendo uno de los últimos fragmentos del bosque caducifolio en la urbe.

Al respecto, Conaf confirmó la grabación de una gran cantidad de videos en los cuales se puede ver a fauna transitando libre y sin preocupaciones entre la flora del lugar.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo Cáceres, resumió que con la decisión de implementar una red de cámaras trampa pudieron obtener un total de 5.503 videos, con 2.100 de fauna.

En ellos se identificó a 7 especies de mamíferos, 24 especies de aves y algunas de reptiles.

“Dentro de las aves pudimos observar la presencia del concón, el chuncho y la gallina ciega, especies que no habían sido fotografiadas en monitoreos anteriores, con lo que Nonguén no deja de sorprendernos”, finalizó Rebolledo Cáceres.

Además, la entidad afirmó que gracias al monitoreo con cámaras trampa lograron el avistamiento de un puma adulto, el primero en los registros.

“Es un vídeo de 10 segundos de duración obtenido durante abril, pasada la medianoche”, precisaron.

“Probablemente se trata de un animal en tránsito, ya que esta especie tiene un amplio rango de hogar y no había sido registrado en monitoreos anteriores en la unidad”, añadieron.

Desde la institución calificaron ese avistamiento “como un regalo” que da cuenta “del buen estado de la reserva”, aunque no proporcionaron las imágenes.

Para la elaboración de esta nota, Conaf proporcionó a BioBioChile los videos de una guiña caminando bajo el sol, al igual que dos zorros y otro de un pudú.

Perros

No obstante, desde Conaf alertaron que el trabajo desarrollado alertó la presencia de perros en el parque, compartiendo el mismo hábitat con las especies ya mencionadas.

“El perro compartió el mismo cuadrante con las tres especies de las que hablamos anteriormente, aunque en diferentes horas, siendo el zorro con la que más coincidió en espacio”, advirtió el administrador, Leonardo Araneda Cabrera.

“Sin embargo, lo que más nos preocupa es su coincidencia en espacio también con el pudú y la güiña. Esto es relevante debido a la potencial depredación, desplazamiento, competencia por el espacio o transmisión de enfermedades por parte del perro hacia las tres especies”, explicó.

Lo último