"Cabelleras frondosas" y colores intensos: 10 hermosas aves que seguramente no conoces

Créditos: @wallmika | Instagram

Martes 19 mayo de 2020 | Publicado a las 17:50

visitas
visitas

Nuestro planeta es un lugar inmenso y lleno de diferentes especies animales tanto en tierra, mar y cielo.

En este último, de acuerdo a cifras del campo de la ornitología, se estima que hay cerca de 18 mil especies de aves, el doble de lo que se barajaba con anterioridad.

Las palomas, las gaviotas, los gorriones y los picaflores son sin duda conocidos para muchos chilenos, pero en base a la gran cantidad de animales alados que hay de seguro que existen varios (por no decir muchos) que son desconocidos para una mayoría importante.

Te dejamos a continuación diez aves que destacan por lo hermoso de sus plumajes y que tal vez no tienen la fama que debiesen:

1. Gura occidental

Aunque no lo creas, la gura occidental es parte de la familia de las palomas y es endémica de Nueva Guinea.

Es considerada como una especie vulnerable ya que es ampliamente cazada no solo por su carne, sino que también por su plumaje.

2. Azulejo de las montañas

El azulejo de las montañas, o Sialia currucoides, se puede encontrar en América del Norte, aunque también tiene presencia en Colombia y Venezuela.

Actualmente es un ave cuyo estado de conservación no es preocupante y su alimentación consta en parte de moscas e insectos.

3. Zorzal grandala

Según Aves Exóticas, esta especie presenta un dimorfismo que permite diferenciar a los sexos: los machos son azules y las hembras son de colores más oscuros.

Se le puede encontrar en el norte de la India, Bután, Nepal, Birmania y en algunas zonas del sur de China.

4. Faisán dorado

El faisán dorado es otra ave que puede ser avistada en China y la época en al comienza a recorrer los cielos del gigante asiático (a partir de diciembre) concita la atención de los entusiastas por estos animales.

Los machos llegan a pesar 600 gramos y las hembras medio kilo. Sus crías estarán con sus padres hasta el año, ya que a partir de esa fecha el macho los comenzará a maltratar, según consignó Faisanes del Mundo.

5. Pato mandarín

El pato mandarín (Aix galericulata) es una especie de ave de vivos colores que puede encontrarse entre Siberia, Japón y China, aunque recorre otras partes del mundo e incluso se le ha visto en Canadá.

Según Mundo Aves, alcanzan la madurez sexual al año, las hembras ponen hasta 12 huevos en estado silvestre y el periodo de incubación no supera los 28 días.

6. Bigotudo

El bigotudo es un ave que se puede encontrar en los humedales del centro y sur de Europa además de la misma zona, pero en Asia.

Su principal depredador es el ratón, al que le fascinan sus nidos; se reproduce con la llegada de la primavera, cuando su alimentación consiste en insectos, larvas, arañas, caracoles; la que en invierno pasa a ser de semillas, ortigas y plantas, consignó SEO.

7. Urraca de Formosa

La urraca de formosa es endémica de la isla de Taiwán, antiguamente conocida como Ilha Formosa (que en portugués significa “Isla Hermosa”).

Esta especie tiende a permanecer en grupos de seis aves o más, esconde su comida y la hembra solo se dedica a incubar, ya que el padre construye el nido y de preocupa de la alimentación. Actualmente no tiene problemas de conservación.

8. Pato crestado

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza catalogó al pato crestado como una especie que está en peligro crítico de conservación.

Su “cabellera” es por lejos lo que más llama la atención de esta ave, que en estado salvaje vive en zonas del interior del este de Asia, alejado de la humanidad.

Aunque algunos lo dan por extinto, avistamientos espóradicos sugieren lo contrario, consignó Razas de Animales.

La empresa Murray McMurray los comercializa con fines económicos y en su página web aseguran que “ponen muchos huevos y también crecen rápido (…). Patos maduros pesarán en promedio 2,5 a 3,1 kilos”.

Bored Panda
Bored Panda

9. Gallito de las rocas peruano

El gallito de las rocas peruano es un ave nativa de la zona noroeste y oeste de América del Sur, principalmente de los Andes y el Amazonas, y es el ave nacional del vecino país.

Según el portal oficial de turismo de aquella nación, el macho es de color rojo anaranjado intenso, ojos anaranjados, patas y pico amarillos, con alas y colas negras. La hembra por su parte es de color marrón rojizo oscuro. Ambos promedian los 35 centímetros de tamaño.

Su alimentación se basa en frutos silvestres y se les considera grandes diseminadores de semillas en la selva, por lo cual preocupa que solo queden cerca de 3 mil ejemplares, de acuerdo a estimaciones oficiales.

peru.info
peru.info

10. Ampelis europeo

Aunque su nombre pueda dar paso a creer lo contrario, el Bombycilla garrulus no solo puede encontrarse en el viejo continente, sino que también en Asia y en América del Norte, especialmente en las zonas donde hayan coníferas o abedules.

“La población, muy fluctuante de unos años a otros, se estima en 130.000-700.000 parejas en Europa. Los cuarteles de invierno se sitúan en latitudes templadas inmediatamente al sur del área de cría (al norte de Suecia y Finlandia) en Europa hasta los Países Bajos, Alemania, Austria y el norte de los Balcanes”, consignó SEO.

¿Cuál es tu favorita?

Lo último