DGA confirma extracción ilegal de agua en al menos 16 puntos en lagunas de San Pedro de la Paz

Créditos: juanelo242a | Flickr
Por Manuel Stuardo
La información es de Fabián Polanco

La información es de Fabián Polanco

Jueves 14 mayo de 2020 | Publicado a las 18:15

visitas
visitas

La Dirección General de Aguas (DGA) en Concepción confirmó la extracción ilegal de agua en al menos 16 puntos de la Laguna Grande y la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, además del vertimiento de aguas servidas, investigación que se inició esta semana.

Durante la jornada de este jueves, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llegó hasta la DGA para conocer el estado de la denuncia que presentó en marzo el municipio, producto de estas irregularidades.

Extraoficialmente, el jefe comunal fue informado de los avances de la investigación, que ha incluido una serie de fiscalizaciones, según precisó el director de la DGA, Andrés Esparza, quien dio cuenta de 16 puntos confirmados donde particulares sacan agua en la Laguna Grande, además de otros recientemente detectados en la Laguna Chica.

En el marco del trabajo que se está realizando junto a la Gobernación Marítima, surgieron antecedentes sobre el vertimiento de aguas servidas a la Laguna Chica, por lo que esta semana comenzó una segunda arista de investigación, informó el director de la DGA.

El alcalde de San Pedro de la Paz espera tener oficialmente el detalle de las investigaciones, de manera de poder tomar desde la municipalidad las medidas y además informar a la comunidad el trabajo que se está haciendo, subrayando en que desde el 11 de marzo, cuando se hizo la denuncia, se mantiene la conducta ilegal de quienes sacan agua desde las lagunas.

En los últimos dos años por el uso ilegal del agua de las lagunas la Dirección de Aguas ha cursado ocho multas, algunas actualmente en apelación por las personas sancionadas, quienes tendrían que pagar entre 500 mil y 25 millones de pesos en caso de confirmarse las resoluciones de la DGA.

Lo último