Cataratas del Iguazú están casi secas y panorama se ve aún peor para los próximos meses

Créditos: Captura | TN
Por Emilio Lara
La información es de Perfil

La información es de Perfil

Viernes 08 mayo de 2020 | Publicado a las 22:23 · Actualizado a las 22:38

visitas
visitas

En medio de la pandemia de coronavirus, preocupa el poco caudal de agua en las Cataratas del Iguazú que no registra niveles tan bajos desde 2006, hace 14 años.

De acuerdo a balances oficiales, en estos momentos se registra casi cinco veces menos agua de lo que habitualmente presenta una de las maravillas naturales del mundo.

Esta situación es a causa de la falta de lluvias en la región, sobre todo en el estado de Paraná, Brasil, donde nace el río Iguazú, y el cierre de represas del lado brasileño.

Según explicó a nuestro medio asociado Perfil el presidente del Ente de Turismo de Iguazú, Leopoldo Lucas, la atracción ubicada en la provincia de Misiones actualmente se encuentra “en un caudal que oscila entre 330 y 340 metros cúbicos por segundo”.

Aquello se diferencia diametralmente del caudal normal, que fluctúa “entre 1.200 y 1.500 metros cúbicos por segundo”, dijo.

En esa línea, Lucas recordó que la última vez que había estado en estos parámetros tan bajos fue en julio del 2006.

No obstante, hubo otra vez en la cuales los registros fueron aún más bajos: en 1978.

“No es que las cataratas se están secando. Pasa que en los últimos meses llovió muy poco, muy debajo de la media cerca de Curitiba que es donde nace el río Iguazú. En los últimos meses para la zona de Curitiba esperaban 112 milímetros y llovió solo 12″, sostuvo Lucas.

Así se ven las cataratas en tiempo normal:

De todas maneras, aclaró que “en todos lados llovió muy poco”, también para el sector donde nace el río Paraná, que “está con poca agua”.

Si bien destacó que esto “es temporal hasta que llueva”, adelantó que no se esperan importantes lluvias casi hasta junio, cuando podría llegar el alivio.

“Estuvimos viendo los servicios meteorológicos de Brasil principalmente y dicen que las lluvias se tienen que dar a fin de mayo o principio de junio que es cuando va a empezar a aumentar el caudal del río Iguazú”, señaló.

“A principios del mes de marzo, cuando todavía estaba abierto el parque nacional estábamos en 600 metros cúbicos por segundo, que ya era bajo pero los turistas disfrutaban igualmente del paisaje”, agregó.

Días atrás, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, indicó que “si bien las sequías son cíclicas” sorprende el bajo nivel de agua en el atractivo turístico.

“Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante. Es raro ver a Cataratas con poca agua”, manifestó.

Otra toma en tiempo normal:

Lo último