La presidenta Michelle Bachelet se refirió este martes a la protesta que ocurrió en La Moneda, donde un grupo de estudiantes secundarios y universitarios vulneraron la seguridad del palacio e ingresaron para manifestar su descontento ante la falta respuesta del gobierno ante sus demandas.

En medio de una actividad en Conchalí sobre inversión extranjera, la mandataria señaló que “todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere”.

Lee también: Estudiantes vulneraron seguridad de La Moneda para protestar dentro del palacio

“Yo estoy convencida que será con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos vamos a poder avanzar cada día en lograr una mejor educación para todos en Chile”, agregó.

Por su parte, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aprovechó una actividad en Estación Central para referirse al tema. Allí declaró que no hay ninguna razón ni necesidad para realizar este tipo de actos, que calificó como no adecuados ni razonables.

Aseguró que hay otras formas de expresar una opinión, como entregar una carta en el palacio, y que lo ocurrido obliga a replantear los procedimientos de seguridad en La Moneda.

Más temprano, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, afirmó que aún es muy pronto para hacer un análisis sobre la protesta, pero que obviamente se vulneró la seguridad del palacio.

El secretario de Estado indicó que “no está bien lo que ocurrió y habrá que tomar ciertas medidas“, las que no deberían coartar la posibilidad de estudiantes que lleguen a la casa de gobierno a realizar recorridos para conocer la historia del país.

Además, aseguró que pidió un informe a los responsables de la seguridad de La Moneda para saber en detalle qué fue lo que ocurrió y descartó que se realicen “remociones inmediatas”.

Finalmente, ante el anuncio de ofensiva hecho por los estudiantes, Burgos declaró que “el papel resiste todo“.