Una serie de irregularidades mantiene la construcción abandonada del observatorio de Alto del Carmen, provincia del Huasco. Entre las situaciones que más llama la atención del Consejo de Defensa del Estado, se encuentra el pago total del proyecto, el cual se dejo con un 40% de la obra terminada. Por lo cual, se dispuso una querella por presunto fraude al fisco contra quien resulte responsable.

La obra situada en el sector Piedra Junta a 45 kilómetros de Vallenar, donde residen alrededor de 600 personas, significó una inversión de $751 millones, con lo cual se visualizaba un observatorio astronómico turístico, lo que prometía incrementar el turismo en el valle, y con ello, mejorar la oferta del lugar, cosa que la comunidad aún no ha logrado concretar.

Una vez elaborado el plan de trabajo y con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Atacama, fue en noviembre de 2012 cuando se dio inicio a los trabajos. Pero cuando sólo había transcurrido un año desde el comienzo de las obras, éstas fueron abandonadas, faltando el 60% de su construcción, pese a que la paga de la totalidad del proyecto ya estaba en las arcas de los empresarios a cargo.

Proyecto

Según información consignada por El Mercurio, la iniciativa abarcaba una edificación de cuatro módulos en forma esférica, de los cuales dos serían para observación astronómica. También se contaba con la construcción de un auditorio, senderos, dos plazas exteriores y una zona de estacionamiento.

Pero de los 553 metros cuadrados destinados a este prometedor y temático lugar, hoy sólo se visualizan escombros y basura.

Todo esto quedó al descubierto cuando el 27 de diciembre de 2013, fecha en la que el centro astronómico debió ser entregado por la empresa Sysco Ltda., la Controlaría Regional de Atacama dio aviso de las irregularidades que existen en torno a la construcción del recinto.

Antecedentes

Al hecho de que la construcción fuera pagada en su totalidad sin ser entregada aún, se suman defectos constructivos, como la presencia de papeles, piedras y madera en la mezcla de cemento, condición que no cumple con las normativas que estipulan los permisos municipales.

Jorge Villar, alcalde (s) de Alto del Carmen, aseguró que la situación ya se encuentra en proceso judicial, causa que está a cargo de la Fiscalía de Vallenar. Mientras que la Contraloría ya dispusó la destitución del inspector técnico que evaluó al proyecto, y a la directora de obras, a quienes el edil culpa de haber pagado la factura a la empresa de forma anticipada, y sin hacérselo saber a la jefatura de la alcaldía.

Es así como el Consejo de Defensa del Estado, presentó una querella contra los funcionarios y representantes de la empresa, por eventual fraude al fisco. Según sostiene el organismo, los pagos se habrían generado de forma ilegal, ya que los funcionarios cancelaron la cifra de la obra que no estaba ejecutada, y otras que no estaban terminadas.

En el marco de las primeras pericias, el fiscal de Vallenar, Alejandro Vidal, incautó información de contabilidad, archivadores y planos de la obra. Operativo en el que participaron peritos de fotografía, planimétricos de la PDI, con el apoyo de miembros de las direcciones de Arquitectura y Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Esto con el proposito -según sostuvo Vidal- de evaluar los daños en la infraestructura y lograr visibilizar el contexto del abandono.