El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió este domingo al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien inició una visita oficial a nuestro país. El canciller destacó los lazos comerciales, la crisis migratoria y el fenómeno de las telenovelas turcas.

El mandatario turco llegó a Chile acompañado de una delegación conformada por varios ministros de Estado y más de cien empresarios. Este lunes será recibido por la presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, posteriormente asistirá a un seminario de negocios en la Sofofa y dará una conferencia magistral en la Cepal.

Tras el arribo de la autoridad turca, el canciller Muñoz destacó que su presencia en nuestro país “es muy importante porque entre los dos países hay vínculos muy fuertes en el ámbito político, económico y cultural”.

En ese sentido, el ministro recordó que Chile y Turquía firmaron un acuerdo de libre comercio que entró en vigor en 2011 y que ha permitido que el comercio bilateral haya aumentado de US$350 millones a casi US$700 millones, lo que a su vez ha significado creación de empleo y prosperidad en ambos países.

El secretario de Estado además indicó que hay temas interesantes de la política mundial que hacen de Turquía un actor clave. “Para Chile es muy importante que el presidente Erdogan esté en nuestro país para entender mejor la crisis de los refugiados y la situación del Oriente Medio. Por cierto, habrá oportunidad de conversar con la Presidenta de la República sobre estas materias”, señaló.

El canciller también resaltó el fenómeno de las telenovelas turcas como un elemento de aproximación cultural entre ambos pueblos. “Son de enorme popularidad en nuestro país. Chile ha significado una plataforma para la exportación de estas telenovelas a toda América Latina”, afirmó.

Lee también: La otra Turquía: Cómo es la realidad que no muestran las teleseries

La visita de Erdogan se enmarca en las celebraciones de los 90 años del establecimiento de relaciones diplomáticos entre ambos países. Chile fue el primer país en América Latina en reconocer a la República de Turquía el 26 de enero de 1926 y el primero en instalar una embajada residente en Ankara.

Al respecto, el Canciller señaló que este aniversario “vamos a celebrarlo como corresponde, con actividades en esta visita y posteriormente”.

Cancillería

Cancillería