Al interior de la Cárcel de Alta Seguridad, el ex frentista Jorge Mateluna relató a Radio Bío Bío los detalles de su condena a 19 años de prisión, basada en el presunto falso testimonio de un oficial de Carabineros.

Mateluna tiene 41 años, y los tres últimos los ha pasado encerrado en la cárcel tras ser condenado por el asalto ocurrido el 17 de junio del 2013 a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, donde no hubo heridos.

Jorge Mateluna | RBB

Jorge Mateluna | RBB

La sentencia del Primer Tribunal Oral de Santiago fue por robo con intimidación y uso de arma bélica, ya que se habría utilizado un fusil M16 y una granada.

Jorge Mateluna es uno de los ex subversivos indultados en 2004 durante el gobierno de Ricardo Lagos. Se reinsertó en la vida laboral, y llegó a prestar servicios en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entre enero y marzo de 2010.

Tras el asalto al banco fue detenido en un control de identidad e imputado de ser uno de los tres autores del atraco.

En una sala de la Cárcel de Alta Seguridad recibió a La Radio, donde relató el momento en que conoce los cargos en su contra y concluye que es “su pasado” el que pesó en la condena.

Mateluna presentó una denuncia por falso testimonio contra el capitán de Carabineros Juan Muñoz Gaete, quien hizo la ronda de reconocimiento con testigos, la que incluso está grabada en video.

En la investigación que lleva el fiscal Claudio Peña, de la Fiscalía Centro Norte, hay un informe de la PDI firmado por los subcomisarios Luís Calderon López y Solammir Arriagada Retamal, donde el oficial de la policía uniformada reconoce sus errores [REVISA EL INFORME].

El ex frentista nos explicó que la causa está casi paralizada en la Fiscalía Centro Norte. La eventual revisión de su caso en la Corte Suprema, para intentar ser absuelto, depende del resultado de la indagatoria del fiscal Peña, quien posee todos los antecedentes para resolver.

Escucha a continuación la entrevista completa a Jorge Mateluna realizada por Érik López.

Ex frentista Jorge Mateluna | RBB

Ex frentista Jorge Mateluna | RBB