Un total de 4 mil evacuados en el sector de Ensenada, 250 en Correntoso y 150 en Lago Chapo, se contabilizan hasta ahora producto de la erupción del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.

Los afectados de Ensenada y también de Petrohué fueron redirigidos a Osorno y el sector Cascadas, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El jefe de gabinete expresó tras la sesión del Comité de Emergencia central que fueron habilitados 8 albergues, 3 en Cascadas, 3 en Puerto Montt, uno en Puerto Octay y otro en Osorno.

Producto de la emergencia, fue decretado estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay.

Asimismo, se determinó toque de queda desde 23:45 en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay hasta las 5 de la mañana.

En la coordinación de las tareas, fue designado como jefe de defensa de zona de catástrofe el general de Brigada Aérea Jorge Gebauer.

Lee también: Última gran erupción de volcán Calbuco se desarrolló en 1961

El ministro Peñailillo indicó que el Sernageomin informó que el índice de explosividad volcánica alcanzó niveles de 4 a 5, en circunstancias que la actividad del volcán Villarrica llegó a la medición 3.

En vista de lo anterior, el organismo estableció alerta roja para la zona, señalando que el área del impacto corresponde a la parte superior del volcán.

En tanto, la Onemi en Los Lagos decretó alerta roja para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas, ampliando perímetro de exclusión a 20 kilómetros alrededor del cráter del volcán.

Suministro de insumos básicos

Oficialmente se aseveró que el abastecimiento de combustible y energía es normal en la región de Los Lagos, aunque existe una sobre demanda.

Igualmente, Peñailillo comentó que el suministro de agua potable está asegurado. No obstante, se encuentran despachando reservas al lugar afectado.

Lee también: Las impactantes imágenes de la erupción del volcán Calbuco

Suspensión de clases

El Seremi de Educación en Los Lagos, Pablo Baeza, confirmó la suspensión de las clases para colegios municipales, subvencionados y particulares, además de los jardines infantiles y universidades en Puerto Montt y Puerto Varas.

Más tarde, a dicha medida, se agregó la suspensión de la actividad educativa en Cochamó, Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue y Hualaihué.