La mañana de este miércoles se dio a conocer las identidades de cuatro víctimas del caso Chihuío en la región de Los Ríos, quienes fueron reconocidos mediante el análisis de su ADN. La entrega a familiares se hará el 8 de mayo en Valdivia.

La información fue entregada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Emma Díaz, y el director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, a los familiares de los ejecutados políticos.

Se trata de Rosendo Rebolledo Méndez, José Orlando Barriga Soto, Sebastián Mora Osses y Narciso Segundo García Cancinos, quienes lograron ser identificados luego que las muestras fueran analizadas por la Unidad Especial de Identificación Forense del SML y el Instituto de Investigación Médica de Innsbruck, en Austria.

La presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia, Ida Sepúlveda, calificó como un importante avance esta diligencia, para la reparación y justicia.

Las cuatro personas que lograron ser reconocidas, se suman a otras seis conocidas en 2011, en el marco del mismo caso.

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 1973, cuando 17 trabajadores fueron detenidos por un convoy militar que integraba personal de los regimientos Maturana y Cazadores.

Las aprehensiones se realizaron luego que los militares recorrieron Los Lagos, Futrono, Maihue y Ranco, abriéndose paso por Llifén, Arquilhue, Curriñe y Chabranco, hasta llegar al fundo Chihuío donde los detenidos fueron torturados y ejecutados.

Los cuerpos de las víctimas fueron enterrados en el sector de Baños de Chihuío. Tras estos hechos y cinco años más tarde, parte de los restos fueron inhumados y retirados para ser lanzados al mar en la operación “retiro de televisores”.

El Servicio Médico Legal logró dar con algunos de estos restos en los Baños de Chihuío en 1990.

Los ejecutados estaban ligados al Sindicato “La Esperanza del Obrero” del Complejo Agrícola y Forestal Panguipulli, siendo denunciados por el dueño del fundo Chihuío el 7 de octubre de 1973.