Con el fin de realizar nuevas diligencias que permitan establecer la comisión de otros delitos, la Fiscalía Sur solicitará este miércoles la ampliación de la investigación respecto del último detenido por el caso Bombas 1. La defensa explicó que hasta el momento en la carpeta del fiscal sólo se da cuenta de un presunto porte de elementos para la fabricación de artefactos explosivos y no del delito de colocación.

Una serie de toma de declaraciones, en casi un mes de indagatoria, ha realizado la Fiscalía Sur para armar el rompecabezas en torno a la antigua causa de Diego Ríos, detenido por su presunta responsabilidad en la tenencia de elementos para fabricar artefactos explosivos.

Los testimonios han sido entregados por los funcionarios policiales que en 2009 tuvieron a cargo la ejecución de diligencias y que incluso se encuentran jubilados, ya que la participación de Diego Ríos se enmarca en los ilícitos del Caso Bombas que estuvo a cargo del fiscal Sur, Alejandro Peña.

Conocedores de la causa indicaron a Radio Bío Bío que se solicitaron -y ya fueron autorizados por los tribunales- una serie de exámenes corporales, específicamente sanguíneos con los que se pretende establecer si hubo o no participación en la colocación de bombas en farmacia Cruz Verde, Obispado castrense en la comuna de Providencia y una sede de la Sofofa en 2008 y 2009, con lo que se podría generar una reformalización.

El fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, confirmó que hasta el momento la formalización sólo fue por infracción a la ley de armas y que se deben esperar la realización de las nuevas diligencias que sustentan la determinación de ampliar el plazo de la indagatoria que vence hoy.

Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Washington Lizana, explicó que el delito que actualmente se le imputa tiene penas asociadas de menor cuantía, sin cárcel efectiva.

Además señaló que esperarán la audiencia de ampliación de indagatoria para exponer sus argumentos.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago deberá establecer horario y día para discutir la solicitud de la Fiscalía Sur para ampliar los plazos de investigación.

Además se confirmó que en el caso de los tres bombazos en Santiago, que incluye el atentado a metro Los Dominicos, también se pedirá la ampliación en julio.