El panel de expertos del Transantiago se reunirá por última vez en el año para analizar el valor del pasaje del transporte público.

En esta oportunidad, trabajarán con dos factores que se han hecho patentes en los últimos tiempos en el país, que son la alta inflación y la baja del petróleo. Pese al descenso en el valor de los combustibles, igualmente habría un alza por el primer factor mencionado.

Actualmente, para andar en micro el pasaje cuesta $620, mientras que en el Metro el valor es de $590 en hora baja, $640 en hora valle y $700 en hora punta.

Álvaro Miranda, director de la Escuela de Transportes de la UTEM, conversó con Expreso Bío Bío sobre esta posible alza del precio del pasaje.

“Yo me hago dos preguntas. Lo primero, qué tan valido puede ser el hecho de que suba la tarifa sin consultar la calidad del servicio y cómo está funcionando; y en segundo lugar, para qué se requiere un panel de expertos si lo único que analizan es el IPC, el valor del petróleo y otras variables económicas. Podríamos reemplazarlo por una ecuación”, dijo.

Consultado sobre cómo cambiar el sistema de transportes capitalino, expresó que “para poder corregir este sistema tiene que ser reestructurado, no se puede arreglar sobre la base de lo que ya existe. Es decir, esto no se puede solucionar arreglando los contratos. Todos los gobiernos han recurrido a la modificación de contratos”.

“Este es un sistema que está malo en sus cimientos, tiene un problema sistémico, está mal gestionado, está mal diseñado. Por lo tanto, lo que hay que hacer es cambiarlo todo“, agregó.

Mirando criticó a las autoridades actuales por no tener en la mira la idea de modificar el transporte capitalino, por lo que no será cambiado durante esta administración. “Durante todo este gobierno este sistema lo único que va a hacer es seguir subiendo la tarifa, y probablemente va a llegar un momento en que se van a tener que inyectar nuevos dineros”, explicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: