La declaración de independencia de Crimea, región del sur de Ucrania, es ilegal, afirmó el martes en Eslovenia el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al tiempo que llamó a la Unión Europea a cooperar con Rusia para resolver la crisis.

La decisión de las autoridades de Crimea de declarar su indenpencia de Ucrania es un acto “nulo, ilegal y contrario a la práctica internacional”, afirmó.

“España condena como ilegal cualquier referéndum que afecte a la integridad territorial de Ucrania”, añadió el canciller español, al margen de una conferencia en Brdo pri Kranju, al norte de Liubliana.

El parlamento prorruso de Crimea adoptó el martes una “declaración de independencia”, etapa previa al referéndum del domingo para incorporarse a Rusia.

Ucrania debe poder decidir por sí misma su futuro, estimó José Manuel García-Margallo, y añadió que un acuerdo de asociación con la Unión Europea, deseado por las autoridades de Kiev, no excluía una unión aduanera con Rusia, apoyada por el presidente destituido Viktor Yanukovich.

“Estamos dispuestos a aplicar nuestros buenos servicios para que no se produzca lo irreversible, no se produzca un divorcio irremediable y no se produzca una escalada de la tensión que tendría consecuencias extraordinariamente graves para todo el mundo”, precisó.

“Rusia sigue siendo un actor principal de cuya colaboración depende el buen éxito de temas tan importantes como el dossier nuclear iraní o la solución de la crisis Siria”, añadió.