La Policía de Investigaciones detuvo a cinco personas por la extracción de patrimonio subacuático en Corral. Las personas reflotaron dos cañones en las costas de Chaihuín, que corresponderían -según la PDI- a un galeón hundido en la época de la conquista.

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de Valdivia (Bidema), en base a antecedentes proporcionados por un testigo presencial y datos recopilados por la unidad, relacionados a la extracción de patrimonio subacuático, concurrieron hasta la localidad de Chaihuín, logrando interceptar y detener a las personas, cuando retiraban los cañones del mar.

Según el subcomisario de la Bidema, Juan Caamaño, acá se cometió el delito de infracción a la Ley de Monumentos Nacionales en situación de flagrancia, toda vez que actuaron sin la autorización ni el conocimiento del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

El subcomisario de la Bidema sostuvo que los cañones pesan cerca de media tonelada, reflotados con boyas especiales, logrando acercarlos hasta el borde costero, para posteriormente y con la utilización de maquinaria pesada, sacarlos de la playa con la finalidad de trasladarlos a un domicilio particular.

Caamaño señaló que los detenidos no serían buzos mariscadores, sino que practican buceo recreativo según manifestaron a la PDI, quienes quedaron a disposición de la fiscalía local, dejándoles en libertad a espera de citación.

La PDI informó que en atención a lo observado y a los primeros análisis realizados por expertos de la Universidad Austral de Chile, los cañones presumiblemente corresponderían a naufragios de un galeón en la época de la conquista sumergidos en el fondo marino.

Durante la jornada de este martes, las piezas seguirán siendo analizadas por los expertos en la materia.

PDI Los Ríos

PDI Los Ríos