La superintendencia de Educación resolvió inhabilitar de forma perpetua al jefe del Departamento de Educación Municipal de Copiapó, Raúl Ortiz, luego de detectar irregularidades durante su gestión. Desde que se creó la entidad fiscalizadora, ésta es la primera vez cursa una sanción de estas características.

Entre las faltas que cometió Ortiz se encuentra el hecho de no destinar fondos de la Subvención Especial Preferencial a los colegios más vulnerables. Estos dineros se entregan para contratar equipos de apoyo pedagónico, y ascienden a $2.000 millones, los cuales, sin dar una justificación, no se entregaron.

Junto a lo anterior, Marggie Muñoz, directora de la Superintendencia de Educación en Atacama, señaló que la sanción también fue gatillada por “la entrega de información incompleta e inexacta” a la entidad.

Pese a esta grave sanción, Raúl Ortiz puede desempeñarse en otro cargo que no sea en una jefatura. Ello quedará sujeto al criterio del alcalde de la ciudad, Maglio Cicardini, que ha respaldado su gestión todo este tiempo pese a las críticas de los secundarios, el Colegio de Profesores, los concejales y los centros de apoderados.

Marggie Muñoz explicó que en este caso no depende de la Superintendencia de Educación el que Ortiz continúe en el municipio o en otro cargo de educación municipal.

Francisco Martínez, presidente regional del Colegio de Profesores, sostuvo que la determinación ratifica las denuncias que realizó el gremio y los apoderados de los estudiantes.

Por su parte, José Vega, vocero de la Federación de Estudiantes Secundarios de Copiapó, sostuvo que la determinación de la Superintendencia les dio la razón a las demandas que levantaron este año en la ciudad.

En Chile existen 351 jefe DAEM y Raúl Ortiz es el primero que queda inhabilitado a perpetuidar de ejercer el cargo de sostenedor de un recinto educativo en cualquier comuna y entidad del país.

www.daemcopiapo.cl

www.daemcopiapo.cl