Desde la Dirección Meteorológica de Chile, el intendente Juan Antonio Peribonio, y la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacaron las históricas cifras en calidad de aire alcanzadas en la región Metropolitana, luego del cierre del periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de 2013, en el cual por primera vez desde que comenzó la medición en 1997, no se registraron preemergencias.

Durante el lapso que comprende desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto, por primera vez el ICAP (índice de calidad del aire referido a partículas) no superó el índice 300, por lo que no se registró ninguna preemergencia ambiental durante el periodo más crítico de 2013. A su vez, las cinco alertas ambientales que hubo son una baja considerable a las 16 consignadas en la misma fase en 2012.

El intendente Peribonio señaló que las cifras demuestran “un hecho incuestionable e indiscutible, y esto gracias a las gestiones que ha realizado el gobierno, precisamente, para lograr una mejor calidad del aire y una mejor calidad de vida a todos nuestros habitantes”.

Asimismo, la autoridad metropolitana resaltó la implementación del lavado y aspirado de calles para Santiago, medida impulsada en su gestión en abril de este año en 27 comunas de la región para reducir el polvo en suspensión en calles pavimentadas.

Por su parte, la ministra Benítez destacó que “1999 fue el primer año que no tuvimos emergencias y este es el hito del primer año que no tenemos preemergencias”.