“The Hobbit: un viaje inesperado”, una precuela de la trilogía de “El Señor de los Anillos” esperada por cientos de fans, recaudó 84,6 millones de dólares en su primer fin de semana en los cines, según cifras definitivas de la firma especializada Exhibitor Relations.

En el exterior, el filme protagonizado por Ian McKellen y Martin Freeman logró recaudar más de 138 millones de dólares, para un estimado mundial de 223 millones dólares, de acuerdo con la base de datos del cine IMDB.com.

Según la revista especializada Variety, es el estreno más jugoso que tiene lugar en un mes de diciembre en Estados Unidos; y el segundo que más recauda a nivel mundial -también en diciembre- después de “Avatar”, que ganó 242,5 millones en su primer fin de semana en 2009.

“El Hobbit”, dirigido por Peter Jackson y basado en los clásicos de J.R.R. Tolkien, se emplazó además como el mayor estreno de cualquier cinta de “El Señor de los Anillos”, agregó la publicación.

En segundo lugar de la taquilla se situó “El origen de los guardianes” (“Rise of the Guardians”), la última animación de DreamWorks que protagoniza el personaje de Jack Frost y que recaudó 7,1 millones de dólares.

“Lincoln”, con Daniel Day-Lewis en el papel del expresidente estadounidense Abraham Lincoln, se ubicó en tercer lugar con 7 millones de dólares.

El filme de Steven Spielberg recibió un espaldarazo tras lograr siete nominaciones a los premios Globo de Oro (Golden Globe) la semana pasada.

A la cuarta posición cayó la película “Skyfall”, que la semana pasada lideraba el conteo. La 23 entrega de la serie del espía James Bond, interpretado por Daniel Craig, recaudó 6,5 millones de dólares.

En el quinto lugar continuó esta semana “Life of Pi”, una fantasía en 3D basada en una novela sobre un joven que naufraga con un tigre de Bengala en su bote. El filme del director ganador del Oscar Ang Lee recaudó este fin de semana 5,4 millones de dólares.

La última entrega de la saga adolescente de vampiros “Crepúsculo: Amanecer, Parte 2″ (“The Twilight Saga: Breaking Dawn, Part 2″) bajó a la sexta posición con 5,1 millones de dólares.