Héctor Palominos y Carlos Miño, ambos suboficiales en retiro de la Armada, llegaron a prestar declaraciones a la Corte de Apelaciones de Valparaíso, para responder consultas del ministro en Visita, Julio Miranda Lillo, quien lleva la causa que investiga el secuestro calificado y la muerte del sacerdote chileno-británico Miguel Woodward.

Los ex uniformados declararon en calidad de inculpados, dado que según han determinado las indagatorias ellos habrían detenido a Woodward en su casa ubicada en cerro Los Placeres y luego lo habrían trasladado hasta la Universidad Federico Santa María, en donde habría sido torturado y luego llevado hasta el buque Escuela Esmeralda. Hechos ocurridos el 22 de septiembre de 1973.

Ambos ex marinos respondieron cuestionamientos del Ministro en Visita, quien los citó para aclarar dudas respecto a la primera declaración que prestaron en el 2008. A Palominos y Miño se suman otros dos uniformados en retiro que por asuntos de salud no asistieron a la audiencia, se trata de Bertolino Castillo y Nelson López.

Al finalizar la audiencia, el abogado de la familia y de los amigos del sacerdote, Juan Pablo Delgado, dijo que las responsabilidades que ha dilucidado el ministro Miranda sólo recalan en mandos medios, los que no serían los reales culpables de la muerte.

La familia Woodward acusa a altos mandos de la Armada como responsables del asesinato, además piden que la institución pida disculpas por las torturas cometidas en distintos recintos, como el buque Escuela Esmeralda.

Miembros del grupo “Amigos de Miguel Woodward” emplazaron a la Armada a pedir perdón y a reconocer que fueron los autores de este hecho, según detalló, María Huerta, miembro de la organización.

La defensa de la Armada en reiteradas ocasiones ha manifestado que las responsabilidades no recaen en los altos mandos de la institución.

Al finalizar la audiencia, la parte querellante manifestó que las declaraciones de los dos ex miembros no fueron un avance en la investigación.

Se espera una nueva audiencia para el día 8 de noviembre, cuando continuarán las declaraciones de los otros dos ex miembros de la Armada.