El próximo viernes 12 de octubre, el Teatro de la Universidad Católica nos presenta la obra “Todo pasajero debe descender”, el texto más reciente del dramaturgo Alejandro Sieveking. El montaje cuenta con la dirección de Alejandro Goic, protagonista de la premiada película “Carne de Perros”, con la actuación principal de Bélgica Castro y Claudia Celedón, reuniendo nuevamente al equipo de la película “Gatos Viejos”.

BiobioChile.cl conversó con el director de “Todo pasajero debe descender”, el actor Alejandro Goic.

¿Qué pasa con los personajes que a veces disfrutan con los acontecimientos sociales pero no son parte de ellos, sólo son simples espectadores pasivos de la realidad nacional?.

Esto tiene que ver con la obra de Alejandro Sieveking, para algunos el padre del realismo chileno. Nos ha depurado y nos lleva a una cosa que se desprende de las estructuras tradicionales y hace un fresco de la realidad chilena en un café, donde la estructura es una mesa y donde pasamos de un personaje a otro. Vemos lo que acontece en la calle como las marchas tanto de los estudiantes, el orgullo Gay y la defensa de los animales. Sieveking tiene una exposición ahora, él es un gran artista del collage y creo que esta es una gran obra collage, es un pleno reflejo de la realidad, sin mayores pretensiones que reflejar el Chile de hoy.

¿Pero es sólo el reflejo de una clase social?

Están todas las clases sociales en la obra, están los mozos, vemos una mesera que estudia y el otro su oficio es ser mozo en plenitud, hay ejecutivos importantes de empresas, dos turistas demostrando que somos un polo de atracción. Los tres personajes centrales están protagonizados por Bélgica Castro, Alejandro y Claudia Celedón.

Háblanos sobre esta amistad que tiene el biógrafo Guillermo con Víctor Jara, interpretado por Sieveking, sabiendo que en la realidad, Alejandro fue uno de los mejores amigos del cantautor nacional.

Esta es una ficción que ha escrito Alejandro, obviamente que para un lector informado entenderá que es parte de la vida directa, está esa escena que es una secuencia de sueños donde sueña con Víctor Jara, que fue muy amigo, pero lo hace con frescura, con el humor de Víctor, no cae en el drama lo que es muy saludable, recordar más que el dolor torturante de su muerte criminal por los pinochetistas, sino que a este hombre con un sentido maravillosos de la amistad y del humor.

¿Cómo es dirigir al dramaturgo de la obra?

No existe ningún problema, es un hombre que sabe escuchar, que no tiene la vanidad de que es su obra y por lo tanto es de su propiedad, él la ha escrito, la comparte y me la entrego como un hijo en adopción, que yo lo cuide a mi manera y lo ame a mi manera. Obviamente discutimos, pero lo hacemos por que el conflicto se llama mayéutica y es muy saludable. Chile le tiene miedo al conflicto y es lo más saludable, sólo es posible crecer, ser mejores como seres humanos y sociedad en el conflicto.

Una de las cosas importante para el espectador es sentirse estar dentro del contexto y cuando uno llega al teatro es estar al frente de una cafetería del centro de Santiago ¿Qué te pareció el trabajo de escenografía?

Realmente es magnifica la escenografía, la recomendación viene de muy cerca ya que la realizó mi hermana Andrea Goic, que es una brillante artista visual, esto lo pueden decir sus colegas. Es un escenario económico y muy maravilloso.

Alejandro no podemos dejar de felicitarte por tu participación en la premiada película “Carne de Perro”

Muy amable y muchas gracias, a veces cuesta reconocer las cosas buenas. Gracias a la radio es una de las pocas ventanas que uno abre y sale aire puro del punto de vista de la información y de la verdad, periodismo honesto e integro al servicio de los ciudadanos.

Para finalizar Invita a la gente que venga al teatro a ver “Todo pasajero debe descender”

Bueno van a ver la obra de unos de los más grandes dramaturgos chilenos vivos, y es una obra que habla sobre nosotros y es bueno verse, los chilenos le tenemos miedo a vernos como somos. Yo digo que somos una larga y angosta alfombra en el cual barremos y guardamos la basura por debajo de la alfombra. Además la obra está llena de un hermoso humor y es un canto a la amistad, así que los invito todos a venir a ver esta muy buena obra.

Reseña:

“Todo pasajero debe descender” aborda el tema de la indiferencia que muestran muchos chilenos ante las contingencias sociales actuales. Desde un lugar tan cotidiano como un café en pleno centro de Santiago, personajes de distinta clase social, edad y personalidades, son expuestos a situaciones en las que pese a sus diferencias los hacen reaccionar de maneras similares.

Los personajes-espectadores están ligados en su afán de sobrevivir al mundo de hoy, sueñan con triunfar y conquistar sus vidas, pero son erráticos como todo mortal, sobre todo cuando el egoísmo y el miedo al fracaso de la sociedad actual, los inmoviliza y los vuelve ajenos hasta de sus propias vidas.

Desde tres mesas diferentes de este café, los protagonistas interactúan en una minuciosa corografía actoral, donde los diálogos cruzados y simultáneos dejan al descubierto las personalidades, opiniones y experiencias de cada uno de ellos.
La temporada contempla además seis lecturas dramatizadas de obras inéditas o nunca estrenadas de Sieveking. Las lecturas se realizarán en el Teatro UC entre el 23 de octubre y el 4 de diciembre (martes a las 20:30 hrs.) y estarán dirigidas por connotados actores nacionales

Ficha artística

Elenco: Bélgica Castro (Gregoria), Alejandro Sieveking (Guillermo), Claudia Celedón (Helena), Guilherme Sepúlveda (Corbata a Rayas), Iván Parra (Corbata Roja), Paulina Moyano (Turista italiana), Italo Spotorno (Turista italiano), Andrea Martínez (Garzona) y Mauricio Roa (Garzón).
Diseño de escenografía y audiovisual: Andrea Goic, Asistencia de escenografía: Karl Heinz Sateler, Realización escenográfica: Felix Barra, Edición audiovisual: Paula Curín,Diseño de vestuario: Loreto Monsalve, Realización de vestuario: Cristian González, Sastrería Cubillos, Los Trapos, Juan Farías, Diseño de iluminación: Cristian Reyes,Música: Marcello Martínez, Apuntador: Laura Maldonado, Traducción y asesoría italiano: Francesca Ceccotti y Vicente García-Huidobro, Ilustración piezas gráficas: Eduardo “Mono” Cerón , Diseño gráfico: Gerardo Rivera, Créditos fotográficos: Cristian Matta / Quetzal Sáez y Javier Muñoz (archivos cuadernillo de mediación), Asistente de escena : Mauricio Roa
Comunicaciones y Prensa: Verónica Correa (Vc Comunicaciones) / Teatro UC,Producción general: Marcello Martínez / Paulina Moyano / Teatro UC. Obra financiada por FONDART de Excelencia concurso 2012

Las funciones son desde el 12 de octubre hasta el 8 de diciembre, todos los jueves a las 20:00 horas y viernes y sábados desde las 21:00 horas. El valor de la entrada es de $7.000 general, $5.000 convenios y tercera edad y $3.500 estudiantes y jueves populares.