Diputado Manuel Rojas aseguró que los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) permitirán asegurar liderazgo chileno en la producción de litio, importantes ingresos por exportaciones y potentes inversiones en las zonas productoras.

El presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, diputado Manuel Rojas, valoró este lunes el exitoso proceso de adjudicación, señalando que esto permitirá reactivar la explotación del litio en Chile. El parlamentario, aseguró que además de asegurar el liderazgo del país como principal productor mundial, estos contratos significarán importantes ingresos por concepto de exportaciones y una potente inversión en las zonas productoras.

El proceso de adjudicación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) fue estudiado y apoyado por la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, y permitirán asegurar la posición de liderazgo que ostenta Chile en la producción de litio. Además, es una muy buena noticia para el país que una empresa de capitales chilenos haya sido la que ganó esta adjudicación compitiendo con transnacionales de gran poder económico”, dijo Rojas.

En efecto, la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) se adjudicó la licitación para acceder a los Ceol, tras ofrecer 19 mil 301 millones de pesos, poco más de 40 millones de dólares.

La firma nacional superó la oferta del consorcio japonés Posco Consortium y de la Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine.

Tras adjudicarse la licitación, SQM podrá explorar y explotar hasta 100 mil toneladas de litio metálico en 20 años, en cualquier área del territorio nacional con excepción de las concesiones mineras constituidas conforme al Código de Minería de 1932. Una vez que se inicie la explotación por parte de la firma nacional, el Estado recibirá un royalty del 7% del total de las ventas brutas mensuales del mineral.

Rojas aclaró que “los CEOL mantienen la propiedad del yacimiento en manos del Estado y no hace concesible el litio, sólo genera un contrato específico con monto y plazo determinado”, explicó Rojas.

Chile posee el 25% de las reservas de litio en el mundo, tiene un 41% de participación de mercado, seguido muy de cerca por Australia (34%) y otros países como Argentina, Estados Unidos, Canadá y China. En todos esos países el litio es declarado como sustancia concesible, incluyendo Argentina.

Por último, Rojas advirtió que “en la actualidad hay más de 170 proyectos en estudio, de los cuales entre 19 y 28 se podrían concretar en los próximos años, cuadruplicando la capacidad de producción. Si Chile no aprovecha esta oportunidad, la aprovecharán otros. Los cálculos indican que el mercado mundial aumentará de US$ 800 millones en 2012 a US$ 2.000 millones en 2020. Si nada hacemos en nuestro país, la participación de mercado de 41% bajará a alrededor de 20% al 2020, es decir, podemos pasar de ser líderes mundiales a irrelevantes”, concluyó.