Representantes de organizaciones de minorías sexuales de Puerto Montt y Santiago repudiaron el actuar de la Fiscalía en el caso de la golpiza recibida por joven transexual en Ancud, ante lo cual señalaron que la Ley Antidiscriminación debe respetarse y aplicarse tal como fue aprobada en el Congreso.

Recordemos que tras la audiencia de formalizacion de los 3 jóvenes acusados como autores de la golpiza recibida por Camila Huenchucheo Vergara, de 29 años, a la salida de una fiesta en el sector de Pudeto Bajo en la comuna de Ancud el pasado fin de semana, los imputados quedaron bajo la medida cautelar de arresto domiciliario parcial (nocturno) mientas dure la investigación.

Durante dicha audiencia los imputados fueron acusados por lesiones graves en agresión y no por agresiones de tipo transhomofóbicos, tal como lo solicitaba su familia y las organizaciones de minorías sexuales.

En ese sentido, Kim Valentina Vera, vocera de la agrupación Amanda Jofre de Santiago, criticó el proceso judicial señalando que están tratando de “lavarse las manos” con el caso, solicitando que se cumplan las leyes.

Por su parte José Arcos, presidente del Centro Cultural de Minorías Sexuales de Puerto Montt, también repudió el trabajo del fiscal de Ancud, calificando el caso como un ataque transfóbico y solicitando llevar la investigación bajo la Ley Antidiscriminación, aparte del las responsabilidades penales propias del caso.

Las organizaciones, reunidas en Puerto Montt tras visitar a la joven en el hospital de Ancud, valoraron las gestiones que el Movilh y otras organizaciones han realizado para hacer llegar su malestar al fiscal nacional y enjuiciar finalmente a los responsables del ataque bajo la denominada Ley Zamudio.