El dirigente de Al Qaida Ayman Al Zawahiri divulgó un video en coincidencia con el aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que confirmó por primera vez la muerte en junio pasado del número dos de la red extremista, según sitios especializados norteamericanos.

El video de 42 minutos es la primera imagen de Zawahiri en los últimos tres meses, y confirma que Abu Yahya Al Libi murió como consecuencia de un ataque con avión sin piloto en la zona tribal paquistaní de Waziristán, el 4 de junio pasado, según los sitios SITE e IntelCenter.

Libi era considerado como el encargado de las operaciones globales de propaganda de Al Qaida y su muerte constituyó el golpe más duro a la red islamista desde la muerte de Osama Bin Laden a manos de fuerzas especiales de Estados Unidos, en mayo de 2011.

“Tras el martirio de Sheikh Abu Yahya, esperamos que Dios tenga piedad de él y que la gente seguirá sus escritos aún más que antes”, dijo Zawahiri en árabe, según una traducción de SITE.

El video fue difundido en foros yihadistas el lunes pasado, según el monitoreo de los sitios norteamericanos. El texto no se refiere específicamente al aniversario del 11 de septiembre.

Zawahiri acusa de “mentiroso” al presidente norteamericano Barack Obama, y dice que fue electo para “engañar” a los musulmanes en todo el mundo, pero destaca que “ha sido derrotado” en Afganistán.