Producto de numerosas deficiencias sanitarias y estructurales, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, decretó la Prohibición de Funcionamiento de una fábrica de empanadas denominada “Capauca”, ubicada en calle Sucre. Lo anterior, en el contexto de un completo y riguroso programa de fiscalizaciones implementadas con motivo de la próxima celebración de Las Fiestas Patrias.

En compañía de inspectores, la mañana de este lunes la Autoridad Sanitaria realizó un recorrido por fábricas de empanadas de la ciudad, detectando en una de ellas deficiencias que motivaron la paralización de sus labores.

En esta fábrica en particular, hemos observado deficiencias estructurales, condiciones de riesgo y una mala práctica en el manejo de los alimentos”, precisó la autoridad.

Pasme Seleme indicó que la fábrica de empanadas que quedó con Prohibición de Funcionamiento presentaba las siguientes deficiencias; área de preparación de alimentos con falta de aseo a nivel de pisos (con residuos), muros sucios con deterioro de pintura, fuentes de calor sin revestimiento incombustible, mesones de trabajo con superficies deterioradas y rotas, fuentes con alimentos en el piso, refrigeradores sucios y con residuos, y servicio higiénico falto de aseo con deterioro en pisos y muros.

Además, añadió, el recinto presentaba deficiencias de iluminación, con instalaciones eléctricas sin canalización. Un punto de especial preocupación fue la existencia de una cámara de alcantarillado con mal olor en una de las dependencias habilitadas para la preparación de los alimentos.

Lo más grave, a juicio de la autoridad, fue detectar la presencia de fondos con aceite caliente insertos en un mesón de madera, “lo cual lo hace altamente peligroso, pues puede ocasionar un incendio”.

Producto de lo anterior, la Seremi de Salud instruyó el inicio de un sumario sanitario, paralelamente a la Prohibición de Funcionamiento del local, arriesgando importantes multas.

Es recomendable preferir a los locales que instalen vidrios de manera tal que el público vea cómo se está preparando todo; también fijarse en la presentación de la persona que lo atiende, notar siempre el olor que sale del local y, finalmente, mantener la boleta ante cualquier reclamo o denuncia”, concluyó Seleme.

Esta fiscalización se realizó en el contexto de un nutrido programa de pesquisas que está desarrollando la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Antofagasta con miras a la celebración de las Fiestas Patrias.