Una demanda millonaria arriesga pagar el Hospital Base de Osorno tras el bullado caso de una mujer de 30 años que tuvo que dar a luz en su casa, luego de que un matrón la enviara de vuelta a su hogar pese a que ya contaba con síntomas de parto.

Los hechos se remontan a octubre de 2011 cuando, cerca de las 08:00 horas, de la mañana, Sandra Urrutia se dirigió al Hospital Base de Osorno con síntomas de parto. Sin embargo, el matrón de turno la envió de vuelta a su casa argumentando que aún le faltaba para que diera a luz.

Dos horas después, en su casa, y sólo con la ayuda de dos primos de 19 y 23 años, que no contaban con experiencia para tal eventualidad, la mujer dio a luz un varón en buenas condiciones.

Pese a ello, la mujer sufre trastornos psicológicos en la actualidad, los que no le han permitido continuar con su vida normal. Por esta razón su familia solicita que se haga justicia, ya que debido a las condiciones en las que nació el bebé, las consecuencias podrían haber sido fatales. Así lo manifestó a La Radio el marido de Sandra y padre de la criatura, Roberto Alvarado.

Al respecto, también se refirió la abogada de Urrutia, Eileen Kaires, quien sostuvo que el hospital ya fue notificado de la demanda civil por el segundo Juzgado de Letras de Osorno y tiene hasta esta semana para responder.

Añadió que esperan que esta vez sí haya algún pronunciamiento por parte del director del Hospital Base ya que no fueron a la audiencia de mediación en febrero de este año. Algo similar a lo ocurrido con el Servicio de Salud de Osorno, desde donde tampoco respondieron a la demanda.

Desde el Hospital Base de Osorno en tanto, su director Jorge Castilla, aseguró a Radio Bío Bío que el matrón Claudio Tapia ya no trabaja en el recinto y que se encuentran preparando la respuesta ante la demanda, la cual será entregada durante esta semana.

En aquella oportunidad, el matrón recibió una nota de demérito por no diagnosticar trabajo de parto y no interpretar correctamente el monitoreo fetal con registro de 2 contracciones en 10 minutos -durante el turno de la mañana- lo que tuvo como consecuencia un parto en el domicilio de la paciente 2 horas después.

La abogada defensora agregó que cuentan con las pruebas suficientes para acreditar la supuesta negligencia del Hospital Base de Osorno y que están a la espera de la respuesta a la demanda o si es que habrá algún acercamiento de conciliación en el juicio.

La demanda, que busca una indemnización de 50 millones de pesos por perjuicios y daños morales a toda la familia, se encuentra en la fase preliminar de discusión, posteriormente viene la presentación de las pruebas y luego el acta para la sentencia.

Roberto Alvarado concluyó con que están a la espera de la respuesta del Hospital Base para ver si se allanan a la demanda o bien no responden a ésta para continuar así con el juicio.