Como “absolutamente obvias” catalogó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, las declaraciones del Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, quien indicó que el organismo fiscalizador no se encarga de revisar promesas políticas de ningún gobierno.

Esto, luego de las aclaraciones solicitadas por el secretario de Estado al informe realizado por Contraloría con respecto al fin de las listas de espera Auge.

Luego de la polémica desatada por el informe de Contraloría, que reveló que un 44% de las garantías Auge vencidas al 30 de septiembre del año pasado fueron solucionadas “vía administrativa”, el Contralor Ramiro Mendoza se refirió al tema.

Ante la solicitud del Ministro Mañalich de aclarar algunos párrafos de este estudio, Mendoza indicó que el organismo no se encarga de evaluar promesas políticas de ningún gobierno, sino de fiscalizar hechos específicos.

Sobre estas declaraciones, el jefe de la cartera de salud aseguró que su solicitud no busca la evaluación de metas, y aseguró que el Contralor puede responder a su inquietud de la manera que estime conveniente.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el UDI Javier Macaya, indicó que la petición del ministro busca que el organismo genere una fiscalizacion a un universo distinto al de la primera muestra, pues aseguró, el informe no es representativo.

En tanto, el diputado y miembro de la misma instancia, el PPD Marco Antonio Núñez, insistió en que la actitud del ministro busca presionar a Contraloría, y catalogó su acción como un “gran escándalo”.

El próximo martes se reunirá la Comisión investigadora de salud de la Cámara de Diputados para evaluar el informe de Contraloría y pedir explicaciones al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien es el primer citado a la instancia, que tiene un plazo de 30 días para investigar.