12 episodios críticos de contaminación se han registrado en Temuco y Padre Las Casas hasta la fecha. Esta semana, la Seremi del Medio Ambiente comenzará a entregar diariamente el pronóstico de la calidad del aire.

Tanto el sábado como el domingo hubo nivel pre-emergencia de contaminación por material particulado 2,5, algo que según la Seremi del Medio Ambiente, Andrea Flies, se percibe con mayor intensidad por la sensación permanente de humo en el aire. Con estos episodios, ya son 5 pre-emergencias y 7 alertas, 12 episodios críticos en total.

Andrea Flies, aseguró que frente a una pre-emergencia hay que tomar diversas precauciones para no arriesgar la salud, como no hacer actividad física al aire libre y tener cuidado especial en aquellas personas que sufren alguna patología crónica.

La Seremi informó además, que desde mañana 15 de mayo se comenzará a entregar el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente, con el fin de que las personas puedan tomar precauciones, especialmente en el uso de sus estufas de combustión lenta.

En los próximos días, se esperan precipitaciones para la región de La Araucanía, lo que podría frenar la tendencia a la superación de la norma que se han registrado en los últimos días.