Abril es considerado el mes del cerebro, y es por ello que algunos especialistas de una clínica viñamarina han destacado algunas de las principales enfermedades que afectan al cerebro.

Entre estas enfermedades se encuentra la demencia, enfermedad que las personas no ven tan cercana o que en el inconsciente colectivo no se suele relacionar a un tema frecuente. Sin embargo,este problema es más frecuente de lo que se piensa, junto a otro problema que sí es más frecuente entre las personas, como la cefalea.

Es por esto que el neurólogo Marcelo Giorgis, de la Clínica Ciudad del Mar, entrega algunos antecedentes con respecto a la demencia y sus derivados, indicando que “nuestra población está envejeciendo y frecuentemente es después de los 60 años que comienzan regularmente este tipo de enfermedades al cerebro, como pérdida de memoria o el alzheimer”.

La demencia, como menciona el neurólogo, tiene apellidos como la demencia tipo vascular, de cefalea o demencia tipo alzheimer, importante a la hora de determinar su tipo, esto de acuerdo a los síntomas como: mareos o convulsiones, sobre todo la precaución y detección temprana de personas que son hipertensas, diabéticos que son los que tienen más tendencia a sufrir accidente cerebrales.

En relación a la cefalea, es mucho más frecuente que las personas sean jaquecosas especialmente las mujeres que se les asocia más en períodos menstruales.

El neurólogo hace referencia a que existen algunos alimentos que pueden condicionar los dolores de cabeza como las nueces, las almendras, el queso, alimentos condimentados, chocolates, etc, alimentos en altas dosis, es cierto que pasa pero no es tan restringido.

Escuche la conversación con el Neurólogo Marcelo Giorgis en el Programa Espacio Libre de Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar: