Por 22 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, la sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que prohíbe la entrega de recursos estatales a entidades que persiguen fines de lucro.

Además de los parlamentarios de la oposición, la iniciativa contó con el respaldo de los senadores de Renovación Nacional (RN) Lily Pérez y Antonio Horvath y el senador independiente Carlos Cantero.

La senador Pérez precisó que con la aprobación de la idea de legislar de esta iniciativa “se ha dado luz verde a discutir una arista del tema de la calidad de la educación y una de estas aristas es el lucro, que es la ganancia abusiva cuando la subvención del Estado no va directamente a la inversión de la educación”.

La parlamentaria agregó que “para nosotros la educación es un tema de derecho y algo valórico, por eso creemos que aquí lo importante es resguardar el derecho de las personas que son usuarios de la educación pública, nosotros no estamos para cuidar el negocio de la educación”, precisó.

El senador Antonio Horvath agregó que la educación “no es un negocio es un tema trascendental para sacar adelante al país” y en ese sentido agregó que la “Coalición por el cambio es muy amplia, tenemos una UDI y una Renovación Nacional que está bastante conservadora y estamos generando además un referente político ciudadano dentro de la misma coalición, así que la coalición va a estar enriquecida y esta votación nos da la posibilidad de generar un proyecto transversal desde el punto de vista político para resolver los temas de fondo”.

El senador Alejandro Navarro (MAS) dijo que se ha dado un paso histórico en el Senado para el cambio de la institucionalidad, aprobando el fin al lucro. El parlamentario destacó la ausencia del ministro de Educación Harald Beyer, afirmando que “esa es una señal de oposición del gobierno al proyecto y si el gobierno va a intentar boicotear este proyecto es una pésima señal” pero al mismo tiempo “saludó la valentía” de los senadores del oficialismo que apoyaron la iniciativa.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber, manifestó que se ha producido un punto de inflexión en el tipo de desarrollo que los chilenos quieren, “en castellano significa que los chilenos van a legislar a través del Parlamento, con el apoyo de muchos senadores incluidos de derecha o del oficialismo porque están respondiendo no solo a las demandas ciudadanas sino a un tipo de sociedad”.

La senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena Von Baer, en cambio dijo que “se ha aprobado un proyecto que le quita la posibilidad a los padres de clase media y de familias vulnerables de elegir el colegio de sus hijos, nosotros vamos a votar siempre defendiendo la posibilidad que tienen las familias chilenas en el día de hoy, que si no pueden pagar el colegio de sus hijos, el Estado a través de una subvención le pague el colegio que ellos eligieron”.

Consultada si harán reserva de constitucionalidad sobre la iniciativa como se mencionó en la discusión en sala, Von Baer precisó que “vamos a esperar como esto sigue” porque comentó que en la discusión en particular se va a demostrar que incluso dentro de la Concertación hay posiciones distintas porque hay parlamentarios de oposición que comparten la idea que la educación en Chile tiene que ser mixta.

Los senadores acordaron abrir un plazo de presentación de indicaciones al proyecto hasta el 5 de marzo, a las 12:00 horas.